Tradicion oral y popular como base de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición oral y popular como base de cien años de soledad.
A través de los años, las civilizaciones han ido inmortalizando sus tradiciones por medio de tradición oral y tradición escrita, pero ¿Qué hace la tradición oral tan especial? es sin duda un factor que contribuyo a la creación de esta obra tan renombrada, pero ¿Cómo? Las palabras viajan con el tiempo, de generación en generación,compartiendo cultura, historia, experiencia con otros de una misma sociedad, el registro quedara en la última generación a los cuales se les contó las mismas historias que fueron repetidas varias veces y de estos depende que las historias que se les fue narradas persista en las voces de otros, hasta que sin darnos cuenta hemos llevado una cadena larga de generaciones escuchando las historias denuestras familias o amigos cercanos.

La palabra tradición va ligada con costumbres, y una de las costumbres que no se ha dejado de practicar es el de la tradición oral. Todo niño y niña queda fascinado cuando se sientan con sus abuelitos o sus padres y escuchan atentamente sus historias, un viaje al pasado. Entran a las guerras de su país, los amores de sus ancestros, los conflictos con la ley y lafamilia, los temas son tantos. Gabriel García Márquez tuvo una niñez de este tipo, una costumbre que no se ha perdido en Colombia y que gracias a eso, la novela Cien años de soledad se pudo llevar a cabo. Se puede decir que fue como una recopilación de las historias de la costa caribe que le contaban de niño haciendo a su vez de Macondo, el lugar ficticio llena de la novela, un paisaje que dehecho manifiesta muchas de las costumbres e historias vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal de Aracataca. El poder empezar pleno fulgor de su vida en pleno Caribe Colombiano, estimula en el un talento que mas adelante le sirvió como escritor.

Gabriel lo que hizo en si, fue tomar el caribe y lo volvió en un mundo fantástico así como lo dice la revista de UniversidadComplutense de Madrid:

“Dentro del mismo espíritu, la producción literaria de García Márquez toma como centro de sus reflejos la palabra real de los hombres de la costa colombiana del Caribe, y se propone incorporar esta palabra a la literatura universal. Para realizar este cometido, el escritor cuenta con una sólida formación literaria y se apoya, ante todo, en la rica tradición de la culturapopular de su región. Ésta le brinda las armas para dar un golpe de gracia al discurso anquilosado que predominaba en la literatura colombiana de la época."
German Castaño Restrepo “Los Funerales de la Mama Grande”
Entrada del Julio 03 2009-Consultado en Mayo 28 2010
Url: http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI0707110255A.PDF

La forma en que se llevo a cabo la novela, crea un impactoen la literatura. Gabriel García crea una obra que a su vez está creando un estilo nuevo que seria el realismo mágico. Una conmoción en la cultura popular por parte de Gabriel García Márquez ya que el, no solo creo una historia ficticia basada en la bella costa de Colombia, si no que lo lleva al siguiente nivel. Cien años de brota como algo mas que una simple novela, se vuelve algo más porquetransmite esa sensación calida que lleva el caribe por dentro y se lo pega a sus lectores y los llenan de cultura colombiana caribeña. Es por eso que se considera una de las obras literarias más prestigiosas, consigue fusionar hechos reales que sucedieron en Colombia y mezclarlo con situaciones fantásticas, pero lo hace con tal gracia que cautiva. También fue un gran aporte para la sociedad encultura ya que prácticamente fundó un nuevo género literario que fue el del realismo mágico.

Si se tiene en cuenta el pasado de Gabriel García Márquez como profesional en la literatura, se vería una evolución de cómo paso de ser un periodista que escribía para el tiempo a cuando empezó a expandir sus fronteras y publico su primer libro, “La Hojarasca” en donde llevaba su talento como escritor a un...
tracking img