Tradicion porteña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Valparaíso, cerros, buen carrete, picadas, palabras que inmediatamente se nos vienen a la mente si recordamos nuestro puerto; y como olvidar la típica chorrillana, ir a Valparaíso sin comerse una es prácticamente no ir.

Como un fiel representante de ésta última, de hecho el lugar donde nació, es el Jota Cruz, con merecido prestigio adquirido a través de los años,se ha ganado el cariño miles, tanto porteños como turistas.

Este plato que consiste en papas fritas, cebolla mezclada con huevo, y carne, fue creado para estudiantes, por Don Víctor Suárez, actual dueño, ha tenido una acogida extraordinaria por parte del público.

Tuvimos el agrado de conversar con Don Víctor, un hombre muy orgulloso de sus logros, nos habla emocionado de cada pieza quetiene es este restorán, que ya es casi un museo.

Desarrollo

Jota Cruz.

1. Ficha técnica

Horario: Desde las 12.00 hasta las 03.00 horas. De Lunes a Jueves, Viernes y sábado hasta las 05.00 horas, Domingo hasta las 12.30.
Dirección: Calle Condell 1466, Valparaíso (plan).
Días de operación: Lunes a Domingo, incluyendo festivos.
Formas de pago: Sólo efectivo.
Fumadores: No.
Capacidad:50 personas.

2. Historia

Entrando por un callejón, con graffitis muy típicos del puerto de Valparaíso nos encontramos con la muy emblemática picada J.Cruz, muy conocida a nivel nacional por su deliciosas chorrillanas, con el tiempo se ha convertido en un lugar típico del puerto y en un verdadero museo, ya casi no hay espacio para otro adorno mas, hasta los manteles están ralladosFundado en febrero del año 1956 como un casino de suboficiales mayores de carabineros y montepiadas, bajo el nombre de José Cruz Malbrán, en honor al primer suboficial mayor de carabineros. No era nada parecido a lo que es hoy en día, se vendía de todo tipo de platos, todos caseros, como los chunchules, las guatitas a la italiana, también era muy conocido por las calugas de pescado, la gracia que teníanéstas era que las pescadas eran del día, pero de pronto falló el pescado.
En año 1981 don Víctor Suárez se integra a Jota Cruz como concesionario junto a su esposa Sonia Guzmán, con los cuales tuvimos el placer de conversar.
Don Víctor nos explicó que se le ocurrió inventar este plato para los estudiantes, era un plato económico, en esos años, y como “los estudiantes andan siempre fallos aloro, hacían una vaca y entre 4 o 6 compraban una”, afirma don Víctor. Este plato tuvo gran acogida no solamente por ese sector etáreo, sino también por todos los porteños, así mismo fue como se optó por suprimir el resto de los platos, transformándose la chorrillana como el plato fuerte del local.
El creador de este plato, nos cuenta orgulloso su receta: “ aquí se prepara todo al instante, sepela la papa, se pica, se meten en la freidora, se sacan y quedan selladas, nada de cosas precocidas todo natural, luego se corta la cebolla en pluma y revuelta con huevo, se cocina al vapor, conservando todo su jugo y sabor; la carne se corta en cuadritos, se fríe y usamos buena carne, posta o asiento, la que se pone encima de la cebolla para que quede bonito”, “ no tiene ni una ciencia lachorrillana, solo que es todo natural”.
Don Víctor nos cuenta sobre toda gran inmensidad de adornos que se exhiben en el restautant, lo que ha sido un trabajo de años, llevándole más de 50 años coleccionando esas antigüedades maravillosas que encantan las miradas de los visitantes.
“Lo que yo trataba de lograr con estos adornos era cumplir mi gran meta la cual consistía en hacer de esto un lugar masfamiliar y poder lograr en el visitante un recuerdo de sus costumbres, familias, momentos vividos de la región, etc.” Nos comenta don Víctor.
Asi es como este caballero don Víctor con su restaurante han logrado
Cautivar a las personas y a hecho que estas visiten el lugar no solo por una comida sino por un viaje hacia el pasado de sus vidas.

Al son de una buena cueca, una cumbia, los fines de...
tracking img