Tradicion y vangaurdia en mh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera etapa de Miguel Hernández, antes de la guerra civil, se aprecia su ideología conservadora. Su primera obra teatral publicada es una obra religiosa en la que condena los actosrevolucionarios de los campesinos, critica las posiciones políticas de los anarquistas, comunistas y de los sindicatos obreros.
La nueva vida de Hernández en Madrid, los avatares de la política y susnuevas amistades introducen un periodo en el que abandona la poesía pura y católica de antaño e inicia una poesía con protestas sociales que se aprecia en su drama social “Los hijos de la piedra” (1935),en el que el poeta defiende el tiranicidio y en la siguiente tragedia rural “El labrador de más aire” (1936) impreca a los campesinos para que esgriman los símbolos comunistas y protesten contra elcacique despiadado y abusador.
Durante la guerra civil, Hernández se decanta por el bando republicano y tematizó sus poemas en la política, en la inquietud social y en la esperanza del hijo comosímbolo de un futuro exitoso. De esta etapa en la poesía de Miguel Hernández, tenemos dos libros:
★ “Viento del pueblo” (1937): En el cual se observa la faceta más optimista y combativa por laesperanza en la victoria. En este libro se observa una poesía profética que resalta la virtud del amor a la patria y que impreca valores de virilidad como fuente de libertad y heroísmo. Sus poemasadquieren un tono de arenga bélica. El estilo en esta obra se hace claro y transparente para ser comprendido por la población rural y analfabeta, está lleno de vocativos, imperativos y abunda la segundapersona dado su carácter de llamada a la revolución.
★ “El hombre acecha” (1938): Libro que es publicado por Hernández cuando es inminente la derrota republicana. Es la visión pesimista de la guerraen general, sin embargo, el poeta cierra este libro con una petición de esperanza. Contemplamos la ruptura de la vida cotidiana como secuela de la guerra, pero el poeta se aferra a la vida ya la...
tracking img