Tradicion y vanguardia miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La tradición de los clásicos literarios españoles.
* En la poesía de Miguel Hernández se pueden ver reflejadas las influencias de lo que leía y escuchaba.
La tradición de los clásicosliterarios españoles.
* Tras su contemplación del mundo desde la perspectiva de sus poetas leídos, el autor se siente influenciado, en su primera etapa, por el costumbrismo regionalista, al queposteriormente añadirá sentimentalismo, intimismo y complicidad con sus protagonistas.
* Esta influencia se funde con su identificación emocional y vital con la naturaleza, la cual también se veinfluenciada por la poesía mística de san Juan de la Cruz y por una combinación de poesía ascética de Fray Luis de León y Antonio de Guevara (alabanza de aldea).
* El rayo que no cesa es un homenaje a SanJuan de la Cruz y a la poesía pastoril de Cervantes. Es una reelaboración pagana y erótica de la poesía de S Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega y de la poesía existencialista de Quevedo. La penahernandiana que se refleja procede del influjo de Vicente Aleixandre.
* A la cabeza del trasfondo de toda su poesía amorosa está presente el petrarquismo de Garcilaso. Su primer poema publicado setrata de una imitación del modernismo de Rubén Darío, el cual será de gran influencia en su modo de escribir. La lucha entre condenar y aplaudir el goce carnal, entre aceptar y matizar el designiodivino le conduce a valorar a otros escritores modernos como Unamuno, Antonio Machado  (por la impronta castellana con la que expresa lo español y España) y J.R.Jiménez por su sensibilidad.
* Hernándeztambién fija su atención a los poetas del amor o escritores épicos del romanticismo como Bécquer, Espronceda o Zorrilla.
* Las pruebas de los gustos literarios de los clásicos españoles van desdelos tópicos del Ubi sunt de Manrique hasta los juegos metafóricos barrocos de Juan de Herrera.
* En teatro, la estela de Calderón de la Barca suponía la resurrección del auto sacramental...
tracking img