Tradiciones de coscomatepec

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Fiestas, tradiciones y costumbres cívicas y religiosas
La fiesta es ante todo el advinimiento de lo insolito. la rigen reglas que la aislan y hacen un dia de excepción, y con ellas se introduce unalógica, una moral,y hasta una economía que frecuentemente contradicen las de todos los días. Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es otro tiempo (situado en un pasado mítico o en unaactualidad pura); el espacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y se convierte en un «sitio de fiesta» los personajes que intervienen abandonan su rangohumano o social y se transforman en vivas, aunque efímeras, representaciones.
El caos regresa y reina la licencia. Todo se permite: desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, lossexos, las clases, los gremios. Todos cambia en una disfraz, los señores de esclavos, los pobres de ricos. Así pues, la fiesta no es solamente un exceso, un desperdicio de los bienes penosamenteacumulados durante todo el año; también es una revuelta, una súbita inmersión en lo informe, en la vida pura. Cumple en la sociedad diversas funciones: centro de intercambio, campo de la libertad deemociones y sentimientos, válvula de escape y expreáón estética.

En la ciudad de Coscomatepec, se llevan a cabo carias fiestas y celebraciones en el transcurso del año, a continuación se mencionan losfestejos mas notables.

24 de Junio
En esta fecha celebra la fiesta de San Juan Bautista, Santo patron del pueblo, en estas fechas se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos, bailes populares,asi como lo que podriamos llamar una "miniferia" en la que se establecen dentro de la plazuela puestos de juegos de azar, dulces y artesanias.

3 y 4 de octubre
Fiesta civica en la que seconmemora el rompimiento del sitio que habian puesto a la población los realistas, por el General Insurgente Nicolás Bravo en el año de 1813, regionalmente es muy importante, en lo que se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coscomatepec
  • coscomatepec
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • Tradicion
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS