Tradiciones De Dìa De Muertos

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Limpiar los  huesos de los familiares fallecidos en Pomuch, Campeche: ¿Costumbre heredada de los mayas?

Como una  de las tradiciones con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, habitantesde esta comunidad acuden al cementerio a limpiar osarios y desempolvar los restos de sus seres queridos  fallecidos.
Brocha en mano y mantel recién lavado -para cubrir luego las  osamentas-,numerosas personas acuden al panteón a cumplir con este  ritual, considerado por muchos macabro e impresionante.
Para los habitantes de Pomuch, limpiar los restos de sus muertos  antes del día de FielesDifuntos, es una tradición, al parecer  única en el mundo, que se conserva viva desde hace varios siglos.
LAS ANIMAS    Como cada año, decenas de personas acuden al cementerio del  pueblo para que enmedio de todo un ritual hagan la limpieza de los  huesos de sus seres queridos que ya fallecieron, pues tienen la  creencia de que al llegar el Día de Muertos las ánimas deben  encontrar limpios susrestos.
 La fecha que marca el inicio anual de esta añeja costumbre es el  26 de octubre y en la víspera del 2 de noviembre los restos deberán  estar completamente limpios y envueltos en servilletaspreviamente  bordadas.
 Este singular poblado, famoso también por la elaboración de pan,  es el único en todo el Camino Real que mantiene viva esa tradición  que, según se dice, iniciaron los mayas comouna muestra de respeto  y amor hacia sus muertos.
COMO SI FUERA UN BAÑO    Para los habitantes de este pueblo, limpiar los huesos es como  bañar el cuerpo del ser querido, ya que consideran que ésteaún no  ha desaparecido.
Los familiares del muerto acuden al cementerio para sacar los  huesos del osario, los limpian entre todos y luego los colocan en  una servilleta bordada con figuras que vande acuerdo con la  personalidad y edad de la persona fallecida.
Los bordados son principalmente de flores de punto de cruz o  simplemente llevan las iniciales del occiso y cuando se trata de  los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradicion del dia de muertos
  • La tradición del día de muertos en méxico
  • La tradición del día de muertos en méixico
  • Tradición Del Día De Muertos
  • La tradición del Día de Muertos en Chihuahua
  • Tradicion dia de los muertos
  • Tradiciones de dia de muertos
  • DIA DE MUERTOS TRADICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS