Tradiciones De Investigación En Política Comparada (M. Lichbach)

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tradiciones de Investigación en Política Comparada (M. Lichbach)
[pic]

Terminada la Segunda Guerra Mundial, floreció el Método Comparado.
Según los comparativistas, ningún hecho escapa elanalisis comparado.
Los comparativistas examinan un caso, para ver que nos revelan un gran esquema de fenómenos políticos.
El correcto estudio de la política, requiere de una comparación sistemática. Loscomparativistas, señalan que este enfoque de la ciencia es de una gran visión intelectual, ya que formula preguntas de importancia como: Quién gobierna? Por qué hay naciones pobres? etc...Tradiciones en la Política Comparada:

Hoy en dia, la (1) teoría de la elección racional, (2) los enfoques culturalistas, (3) y los analisis estructurales, son los principios en competencia en la políticacomparada.

▪ Racionalistas: La claridad "matemática" de sus métodos de investigación y su racionalismo, los lleva a la asunción de que los individuos actuan con el fin de maximizar sus ganancias. Yen base a este actuar, podemos entender el comportamiento o los resultados de un colectivo. Los seguidores de esta escuela piensan que las explicaciones racionalistas, son excelentes tanto lógica comoempíricamente. Los racionalistas, en su estudio, prefieren la lógica de las cosas más que los detalles del asunto. Los racionalistas estudian como los individuos emplean la razón para satisfacer susintereses.
 
▪ Culturalistas: A través del estudio de la antropología cultural, buscan entender un determinado fenómeno. Interpretan el contexto que rodea a una sociedad y piensan que es la base delactuar de ese colectivo. Los seguidores del culturalismo piensan que la cultura es un marco para organizar el mundo (por tanto de suma importancia), y esta cultura debe estudiarse para encontrar lamejor de las interpretaciones (este estudio es siempre interpretativo). Los culturalistas estudian las reglas que constituyen las identidades de individuos o grupos.

▪ Estructuralistas: Estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion, tradición y politica comparada
  • Tradiciones Politicas
  • Culturas y Tradiciones de M xico
  • Tradiciones de M xico
  • Politica Comparada
  • Politica comparada
  • Politica comparada
  • Política comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS