Tradiciones de la region del sotavento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas y Tradiciones de la región del sotavento…

ORIGEN DEL NOMBRE
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la región, sin embargo no siempre nos dijeron el origen del nombre. Seguramente le llamaron así los antiguos marinos que anclaban en el puerto de Veracruz, a causa de algún temporal. Al frente tenían el mar, el lado donde los vientos pegaban fuerte, a barlovento, porque venían delgolfo. Atrás estaban las llanuras que se encontraban al abrigo y protección, a sotavento, hacia el interior de la costa.
Es así como se le pudo llegar a conocer a la región.

HISTORIA DEL SON JAROCHO
El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha .Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho donde se combina con la danzazapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho. La música tienen un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado con algún caracter similar en algunas regiones de México.

Características musicalesLa forma musical se basa en la alternancia de melodías instrumentales llamadas "figuras" con melodías cantadas llamadas "pregones", donde lo que se canta son los versos. Los contramotivos que contrapuntean con los pregones se llaman tangueos, son básicamente combinaciones rítmico-armónicas con una abundancia de sextas y novenas en las que se dan la polirritmia y otros elementos de orígen afro comosíncopas y contratiempos. Los viejos soneros no tienen el concepto de compás, sino que se guían por el rasgueo de la jarana, los pasos del zapateo, las melodías y el sentido común, sin embargo, algunos jóvenes creen que podría contarse en compases mixtos de 3/4 y 6/8, o en 12/8, pero lo fundamental es la yuxtaposición del 2 y el 3. Hay contados sones en compás binario. El café con pan un esquemarítmico usado en el son jarocho y en varios géneros latinoamericanos, que contiene en un compás binario una semicorchea, dos corcheas y una corchea con puntillo.

• café = semicorchea + corchea
• con pan = corchea + corchea con puntillo
Características de instrumentación

Los instrumentos son ejecutados usualmente por conjuntos jarochos o por soneros aficionados. Los instrumentos asociadoscon el son jarocho son instrumentos de cuerda punteada y percutida como la jarana (en varios tamaños: primera, segunda y tercera), el requinto o guitarra de son y el arpa jarocha; percusiones como el pandero, la quijada y el marimbol (como bajo); e instrumentos auxiliares de cuerda como la leona (con forma de requinto, grande y sonido bajo) y el mosquito (una jarana muy pequeña).
Ocasionalmentese usan el güiro, el violín, el contrabajo y la armónica, mientras que otros instrumentos tradicionales como el rabel y la hoja de naranjo están casi en desuso. Los grupos jóvenes han introducido otros instrumentos como el cajón de tapeo o el cajón peruano o flamenco.
Los bailadores ejecutan con los pies el zapateado sobre la tarima, idiófono que es el centro de la festividad conocida como"fandango jarocho", también llamada por algunos locales "huapango"; en dicha festividad es donde el son se crea y se recrea, se ejecuta la música, se canta la poesía y se baila.

Caracteristicas Dancísticas
El instrumento más sonoro del son, es la tarima, sobre la que los bailadores ejecutan con los pies el zapateado. La coreografía también sigue la estructura de la música, ya que en el momento delas figuras instrumentales, el bailador debe ejecutar un tipo de pasos llamados redobles y en el momento del pregón y tangueo, se bailan las "mudanzas".
Los orígenes del son jarocho se remontan al siglo XVIII en donde la música venida de España, primordialmente de la zona de Andalucía y de las Islas Canarias adquiere un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias...
tracking img