Tradiciones de lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1198 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones del Departamento de Lempira
El municipio de la virtud celebra con júbilo y alegría su feria patronal el 12 de Diciembre en honor a la virgen de Guadalupe patrona del mismo con ritos religiosos, quema de pólvora, profesines de la imagen desde La Antigua, fiesta bailables y diferentes concursos.

NAVIDAD
Se festeja con árboles navideños, tradición del nacimiento del niño Jesús,visita a los hogares, nacatamales, bebidas, panes y quemas de pólvora.

AÑO NUEVO
Preparación de diferentes comidas entre ellas el pavo horneado, cerdo horneado, gallina horneado, cabro horneado, pastel, emparedados, enchiladas, varios tipos de bebidas y que de pólvora.

SEMANA SANTA
Se celebra con ritos religiosos, profesiones, solemnidad de la pasión y muerte de Cristo, acostumbrando acomer tortas de pescado seco, frutas y pan en miel con atole. Algunas personas salen de sus hogares hacia los diferentes ríos y balnearios.

VEINTE DE JULIO
Se celebra con competencias de chozas típicas alrededor del parque central y ventas de comidas y bebidas típicas como ser ticucos, chicha, nacatamales, atole de piña, atole chuco, pupusas, pasteles, tacos, etc. Sin faltar la Dramatizacion dela Muerte del Cacique Lempira, eleccion de la India Bonita del ITC La Virtud y finalmente coronacion nueva Reina de la Hondureñidad sguidamente la Fiesta Bailable.

DIA DE LOS DIFUNTOS
Se acostumbra cocinar ayotes en miel, coronación y enflorado de los cementerios.

Tradiciones del Departamento de Olancho
En Olancho se ha vuelto una costumbre y una tradición de la zona la bebida típicaconocida como ``vino de coyol´´ extraído del árbol de coyol que, tomado en abundancia, desempeña la misma función del alcohol.

En algunas comunidades aún se bailan diferentes tipos de danzas. Hay danzas indígenas y campesinas, danzas con caramba, criollas y garífunas. Los centros educativos suelen tener organizados cuadros de danzas para recordar las costumbres ancestrales. El Gobierno y algunasalcaldías como la de Tegucigalpa tienen también su grupo organizado.

La visita periódica a los santuarios religiosos es una costumbre ancestral entre el pueblo hondureño. Este hecho se generalizó tras la conquista española que también trajo consigo la religión católica.
Tradiciones del Departamento de Islas de la Bahia
La historia de las Islas de la Bahía ha creado un antepasado cultural tanrico y variado como su perfil físico. Por lo menos nueve grupos culturales han ocupado las Islas. Numerosos artefactos precolombinos dejados por los indios Paya, un grupo emparentado con los Mayas, han sido recuperados de más de 50 sitios a través de las Islas. Los arqueólogos han investigado sitios residenciales, ceremoniales y de entierros; marcados respectivamente con middens de cocina,monolitos de piedras y pedazos de huesos y urnas. Entierros múltiples resultaron en un número de cráneos en una sola urna.
La navegación es la que tradicionalmente ha proveído la mayor parte de los ingresos para los isleños, una realidad que persiste hoy en día. La falta de agricultura de subsistencia y la presencia de pulperica o tienditas en cada pueblo indica la dependencia de los ingresos de losmarinos mercaderes y pescadores para comprar comida.

Varios inmigrantes del continente han aprovechado los trabajos en la industria pesquera y la industria turística rápidamente creciendo. Esta llegada de los nuevos inmigrantes aumenta la diversidad del paisaje ya rico en cultura. La historia bilingüe de las Islas de la Bahía y sus tradiciones variadas se reflejan en todos los aspectos de lacultura, desde las escuelas bilingües hasta la gran variedad de iglesias y negocios comerciales.

Tradiciones del Departamento de Intibuca
El departamento de INTIBUCA está situado en la parte alta y montañosa al sur de Honduras, es muy famoso porque su clima es gélido y esa fresca temperatura resulta saludable, según el criterio profesional de los médicos, por lo cual el índice de mortalidad es...
tracking img