Tradiciones de los mayas

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
“Tradiciones del pueblo maya”
Pa’a P’uul

Esta ceremonia tiene orígenes prehispánicos relacionados con la cultura maya, y se realizabapara pedir lluvias. Una leyenda cuenta que el origen de estatradición también se relaciona con la actividad de un niño, que observaba siempre un nido de un pájaro, al cual acudía un pájaro intruso a robar los huevos del nido para llevárselos a empollar. Al veresto, el niño le pregunto a su papa que qué haría si un día alguien llegara a su casa y se tratará de llevar a sus hijos, a lo que el padre le contestó que mataría al intruso. A lo que el niño conayuda de sus amigos, construyeron una trampa para encerrar al pájaro intruso, y una vez capturado, lo llevaron a la plaza principal para “juzgarlo”. El juicio consistía en romper la trampa, y si elanimal lograba escapar, quedaba perdonado de sus crímenes, de lo contrario moría para pagar por éstos. De ahí surgió una idea a lo que tiempo después sería una celebración, combinada con una actividaddedicada a la lluvia.


Se realiza cada 24 de junio y se aprisionan animales que estén relacionados con la lluvia como iguanas, patos, gallinas, ranas, culebras, etc. en cántaros de barro.Dichosjarrones se adornan para que los niños los rompan a manera de piñata, por dicha razón se le conocen a estos cantaros como piñatas mayas. En el poblado de Tipikal (único lugar donde sobrevive estatradición) esta ceremonia se realiza en el atrio de la iglesia María Magdalena. También hay quienes relacionan esta ceremonia con el día del santo de Juan Bautista.

De manera general esta actividad serealiza en un espacio al aire libre, en donde la gente se congrega y son los niños los que participan para romper las “piñatas” mientras que los adultos mayores son los encargados de colocar las piñatas yjalarlas de una soga para que cuelguen.



Como primer indicio de que se celebrará el Pa’a P’úul se les avisa a los niños para que ellos comiencen a buscar cantaros. Cada niño se esmera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Mayas
  • tradicion oral maya
  • Costumbres Y Tradiciones Mayas
  • tradiciones y culturas de los mayas
  • Tradiciones y costumbres mayas
  • Calendario y tradiciones mayas
  • Tradiciones y costumbres de los mayas
  • LA MAGIA Y LAS TRADICIONES DE LOS MAYAS EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS