Tradiciones de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA
Cultura
En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo prágmatico de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una espéctativa culturaldiversa.
Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel latinoamerica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (mupo), museo de la filatelia (mufi), museo textil, museo de Santo domingo y una infinidad deproliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.
Tradiciones
Día de Muertos
Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.[13]
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta;en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientesy amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
Música
Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan conacomañamiento de arpa y jaranas, música de Marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere con bandas como las de tlaxcaltepec o aguatlan mixe que son del municipio de cacalotepec.
Gastronomía
Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronòmica, la gran variedad decondimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Huarachitos, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es delos estados donde más variedades de insectos se consumen.
Baile


La Guelaguetza, fiesta indígena y mestiza oaxaqueña que se celebra el lunes del cerro en el mes de Julio.
Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural antemiles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición.
Sin embargo existen diversos clubs abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.
En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones.

Artesanías


Alebrijes
Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen losalebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el centro de...
tracking img