Tradiciones de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES EN PANAMA

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.
Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.
La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hastalas 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.
Calles Engalanadas y
Encuentros BarrialesHay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.
En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y porextranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Misas y
Escuelas
Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche. En las escuelas (primaria sobre todo) se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.
El Día de
las Madres
El 8 de diciembre se celebra el Día de las Madres enPanamá, y ya para esa fecha, están las barriadas adornadas, haciendo de la fecha y las actividades algo aún más bonito.
  
Colectas y
Donaciones
Numerosos clubes y asociaciones durante el mes de diciembre hacen colectas de regalos para los niños pobres, hospitales como el Hospital del Niño, etc. Inclusive instituciones del gobierno también lo hacen. 
El Espíritu 
de la Navidad
La noche del 21se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.
Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundoy todo lo que queramos.
Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.

Tradiciones de Semana Santa
Nuestro pueblo es rico en devociones y tradiciones que son practicadas durante la Semana Mayor o Semana Santa. Unas provienen desde eltiempo de la colonia; otras, surgen desde la propia cultura istmeña. Juntas constituyen el patrimonio religioso y cultural de la nación panameña.

Aunque algunas han sido abandonadas por causa del desarraigo hacia nuestras costumbres y creencias populares, aún subsisten otras que han sobrevivido a esa crisis de falta de vocación histórica nacional y de creencias que otrora el pueblo tenía, y que unresto de la población conserva y transmite a las nuevas generaciones.

Una tradición piadosa que todavía está viva, es el ejercicio piadoso de la visita a las siete iglesias o templos, el jueves Santo. También, otras personas lo hacen el Viernes Santo, a pesar de que, litúrgicamente, el viernes Santo o Viernes de Dolores no está expuesto el Santísimo Sacramento en el monumento. Según pudeaveriguar, ya desde la época colonial existía la costumbre de ir ambos días. Desde hace un tiempo, la visita en la jornada del jueves es más concurrida; posiblemente por la difusión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que renovó la práctica religiosa y le dio mayor sentido al ejercicio de la devoción popular.

Otras creencias y tradiciones no han tenido mucha suerte. Por ejemplo: abstenerse...
tracking img