Tradiciones del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 DE NOVIEMBRE DEL 2010
ESCUELA: COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
ALUMNO: LUIS MIGUEL CAMACHO REYES
GRUPO: 112
MATERIA: DESARROLLO CIUDADANO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIO DIGITALES
TRABAJO: GLOBALIZACIÓN MULTICULTURAL
P.S.P. CARMEN MORENO GONZALES Y CELIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ

ÍNDICE
Estado de México historia……………………………….……pág. 1Tradiciones……………………………………………………..pág. 2
Escudo……………………………………………………..……pág. 4
Traje típico………………………………………………...……pág. 5
Comida típica………………………………………………..….pág. 6
Lugares turísticos…………………………………...………….pág. 7
Grupos indígenas……………………………………….....…..pág. 9
Conclusión y Bibliografía………………………………...…..pág. 10

ESTADO DE MEXICO
Historia
La historia de esta entidad ha sido ligada a la historia de la república. Se considera que fue durante la segunda década del sigloXIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley paraEstablecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.
Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó la primera sesiónel l 2 de marzo de ese año, ; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del estado de México, en virtud de su carácter jurídico.
Por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien después se encargó del Poder Ejecutivo el 17 deseptiembre de ese año. Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México. Su jurisdicción comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte con Querétaro, aloriente con Puebla, al sur con el océano Pacífico y al occidente con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, la creación de nuevos estados en el siglo XIX y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el Estado de México aportó cerca de 2 mil kilómetros para el Distrito Federal.
La capitalnatural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta sería residencia de los Poderes de la federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco; posteriormente, los poderes estatales se trasladaron a San Agustín de las Cuevas, Tlalpan y desde julio de 1830, Toluca es la capital del Estado de México. No obstante, durante el siglo pasado tuvo otras capitalescircunstanciales como Lerma, Sultepec y Metepec, esto cuando no fue posible mantener las garantías constitucionales en Toluca.
TRADICIONES
Casamiento otomí

En el municipio de Morelos, cuando un hombre pretende casarse y va a pedir la mano de la novia, se tiene que levantar muy de madrugada para prepararse y estar antes de las seis de la mañana en la casa de su pretendido suegro, cuando éste todavía no seva a trabajar.

El novio debe ir acompañado de su papá y de su abuelo, para entrevistarse con el padre y el abuelo de la novia.

El día de la boda, sus amigos y familiares les ayudan con los alimentos, por ejemplo un guajolote guisado, mole, pollo y tortillas, para que el nuevo matrimonio no gaste y pueda ahorrar para construir su casa.

desvelada...
tracking img