tradiciones del municipio Arismendi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones, cultura y religión
Palmeros Asuntinos
Grupo tradicional que forma parte importante de la identidad regional, impulsado por una motivación ambiental y de conservación de especies naturales, en cuyas actividades participan en escuelas de la zona. Esta tradición antigua emula a los palmeros de Chacao, su actividad fundamental se realiza en ocasión de semana santa, cuyo bajan laspalmas del cerro Copey para los fieles cristianos que asisten a la conmemoración del domingo de ramos en las diferentes parroquias de la localidad.
En la asunción, la tradición de los palmeros se remonta a la época colonial, cuando subían al cerro El Copey a recoger las palmas, durante el resto del año realizan charlas sobre ecología, jornadas de poda, siembra de árboles, entre otros.Cargadores de Santos
Se trata de una tradición que observa en época de semana Santa y festividades patronales. Habitantes de la comunidad se encargan de cargar las imágenes de los santos que son sacados en la procesión. Muchos de estos cargadores de santos viven en las calles de la asunción, quienes tienen mucha fe en lo que hacen. Cuentan que algunos lo hacen desde adolecentes, siguiendo una tradiciónfamiliar, cuando los jóvenes observan a sus padres para aprender los trucos de marchas y asistían a todas las procesiones.
No hay distinción de sexto para ser cargador de santos, puede ser igual un hombre que una mujer. La mayoría lo realiza para cumplir alguna promesa o por tradición, las condiciones para hacerlo es mucho respeto y mucha fe.
Semana Santa Asuntina
Cuenta la comunidad que en elmunicipio Arismendi anteriormente, la semana Mayor se celebraba con mayor recogimiento. Dicen que había procesiones en todas las parroquias que representaban la pasión, muerte y resurrección de Cristo, lo que representaba una verdadera atracción para uno una cantidad de feligreses.
Los habitantes del municipio también recuerdan que la gente solía usar ropa de luto en esos días que había muchorespeto, además desde muchos poblados cercanos le traían flores a los santos Sepulcro. La semana mayor es para asúntanos unas de las fiestas religiosas más importantes.
Durante esta semana se realizan ciertas actividades, misas, procesiones y representaciones de la vida pasión y muerte de Jesucristo. Unas se las ceremonias que más se destaca es el Nazareno, el día miércoles Santo.
Otra tradición quese mantiene viva es la representación del encuentro de Jesús y su madre María que realizan en la residencia de gobernadores, también el miércoles Santo.
Pesebre Asuntino
Es reconocida como unas de las creaciones de mayor tradición y reconocimiento de la isla de Margarita, no solo por la calidad y colorido que le caracteriza, sino que intenta reflejar con mayor fidelidad los texto de lossagrados escrituras referidas al nacimiento de Jesús.
Cuenta Argenes Salcedo que es muy devoto de María Auxiliadora y el misterio del nacimiento de Jesús, motivo por el cual lleva 25 años el pesebre con una réplica con la ciudad de Belén que existió en los alumbramientos de los hijos de dios. Dice que lee mucho la biblia antes de diseñar el pesebre.
El el años 2005 el nacimiento represento variospaisajes y escenarios bíblicos que marcaron que marcaron la navidad, entre ellos, entre ellos la anunciación y adoración de los pastores.
Panaderos Asuntinos
La forma de elaborar un pan en la Asunción es una Tradición que viene del viejo continente, los asuntinos aprendieron como se hace y como se prende el horno, como se prepara la harina para convertirla en masa de donde posteriormente saldráel pan para ser consumido en casa o ser vendido a la comunidad. Cada panadero ha puesto su etiqueta al producto, bien sea en el sabor, olor y tamaño. Con el tiempo se fue perfeccionando su preparación, de generación en generación.
El pan vendido en fiestas patronales, alrededor de la plaza Luisa Cáceres de Arismendi. Los clientes principales eran locales del pueblo y los turistas que visitaban...
tracking img