Tradiciones investigativas en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones Investigativas

Con respecto a las tradiciones investigativas en la contabilidad, es importante destacar los aportes de Cañibano y Mattessich como una interpretación ilustrativa de lainvestigación contable.
El primero de ellos el profesor Cañibano explica que los programas de investigación, que permiten desarrollar el conocimiento contable, son tres, denominados: el programalegalista, el programa económico y el programa formalizado.

• Programa legalista: este programa se remonta a los orígenes de la partida doble y surge del uso de la información contable para mostrar elpatrimonio del comerciante como prueba de su garantía respecto al cumplimiento de sus obligaciones actuales y futuras. Se sitúa en los comienzos del llamado periodo científico de la disciplinacontable y se materializa por la utilización y difusión del principio contable de partida doble.

• Programa económico: gira en torno a la función de la contabilidad capaz de ofrecer una base de cifrasreales, que se adapten al medio, quedando la información contable estrechamente vinculada al conocimiento de la realidad económica.

• Programa formalizado: viene impulsado por la revolución en elcampo de la informática y de la cibernética; el elemento característico de este programa es el intento de abstraer, del cuerpo global del conocimiento teórico, aquellos principios sobre los cualesdescansa todo el conocimiento teórico contable; se trata de reducir las proposiciones contables a cálculos lógico matemáticos.

Por otra parte, el profesor Richard Mattessich luego de estudiar laspropuestas de programas de investigación de Lakatos, redes teóricas de Stegmuller y campos de investigación de Bunge, presenta tres tradiciones investigativas en contabilidad.

• Tradición investigativan.˚ 1, denominada «Programa de la Gerencia» que concede a la contabilidad la función de la supervisión del principal (inversionista) sobre la dirección (ejecutivo), es decir la contabilidad es un...
tracking img