Tradiciones juridicas del mundo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tradiciones jurídicas.

2.1. Concepto de tradición jurídica.

Se llama tradición jurídica a la relación del sistema jurídico con la cultura de la cual es una expresión parcial. Esta expresión coloca al sistema jurídico dentro del ámbito cultural.

Una tradición jurídica, como el término lo indica, no es un conjunto de normas jurídicas acerca de contratos, de asociaciones y delitos,aunque tales normas casi siempre serán en cierto sentido un reflejo de esa tradición.

Es de notarse que se utiliza el término "tradición jurídica", no "sistema jurídico". El fin es distinguir entre dos ideas perfectamente distintas. Un sistema jurídico se usa aquí como un cuerpo operativo de instituciones, procedimientos y normas jurídicas. En este sentido existen en nuestro país un sistemajurídico federal y 32 sistema jurídicos estatales; existen otros sistemas legales en cada nación extranjera, etc.

2.2. Tradiciones jurídicas contemporáneas.

De la gran variedad de tradiciones jurídicas que subsisten, son tres las más importantes del mundo contemporáneo:

a).- Derecho civil (Civil Law),
b).- Derecho común anglosajón (Common Law) y
c).- Derecho socialista.

Las trestradiciones jurídicas mencionadas anteriormente revisten especial interés porque están en vigencia el naciones poderosas y desarrolladas tecnológicamente, y porque se han exportado – con grandes o pequeños efectos –, a otras partes del mundo.

2.3. Breve apunte histórico de las tradiciones jurídicas contemporáneas.

De las tres, la tradición del derecho civil o escrito en la más antigua y la másampliamente difundida. La fecha universalmente admitida de su nacimiento es el año 450 a.C., que es la fecha supuesta para la publicación de las XII Tablas de Roma. En nuestros días es la tradición dominante en la mayor parte de Europa Occidental, en todo Centro y Sudamérica, en muchas partes de Asia y África, y tiene zonas de predominio dentro del mundo del derecho consuetudinario (Louisiana,Quebec, Puerto Rico, etc.). Hasta hace poco era la tradición jurídica dominante en la mayor parte de los países de Europa Oriental (incluyendo la Unión Soviética) que luego pasaron a ser países de derecho socialista. Por esa razón, para entender el derecho socialista es necesario entender la tradición del derecho civil.

La fecha que se ha usado convencionalmente para marcar el comienzo de latradición del Derecho Consuetudinario o Common Law es el año 1066, cuando los normandos derrotaron en Hastings a los nativos y conquistaron Inglaterra. Si aceptamos ésa fecha, la tradición del derecho común anglosajón tiene una vida de poco más de 900 años. Es justo recordar que cuando el Corpus Iuris Civilis de Justiniano fue publicado en Constantinopla en el año 353 D. de C; la tradición del derechocivil, de la que es parte importante, ya era más antigua de lo que es ahora el derecho común anglosajón. No obstante lo anterior, el desarrollo del imperio británico y el colonialismo del mismo permitieron difundir el derecho común anglosajón rápida y eficazmente, ganando influencia en muchas naciones del mundo.

Se suele decir que la tradición del Derecho Socialista se originó en tiempos de larevolución de octubre de 1917. Antes de ese acontecimiento, la tradición legal vigente en el imperio ruso era la del derecho civil. La mezcla de la tradición del derecho civil y del pensamiento marxista llevó a la creación de una tradición joven, vigorosa, que aún demuestra su índole esencialmente híbrida.

Es de destacarse que las tres tradiciones legales a los que nos hemos referido sean todas deorigen europeo.

PALABRAS CLAVES: Tradición Jurídica, Corpus Iuris Civiles, Common Law, Civil Law, Derecho Anglosajón, Ley de las XII Tablas, Justiniano.

2.4. La tradición jurídica romano-canónica.

La tradición del Derecho Civil Occidental (Civil Law) es un compuesto de varias subtradiciones, con orígenes diversos y desarrollados en diferentes periodos de historia; destacan:

a).-...
tracking img