Tradiciones literarias de quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El departamento de Quetzaltenango por su propia y dinámica historia profunda, puede afirmarse que actualmente, desde el ámbito cultural, posee una plataforma de valores en donde la ancestral cultura mayanse k'iche' y mam siguen preservando sus valores, concepción del mundo y de la vida. Paralelamente existe una herencia cultural de ascendencia occidental mestiza, que conserva una fuerte ligazóncon formas literarias y culturales del viejo mundo. También Quetzaltenango, sobre todo la ciudad, es un núcleo resistente de cultura erudita, con teatro de la ópera, salas de conciertos, literarias y una presencia sostenida de la Casa de la Cultura. No obstante, sigue siendo hoy una ciudad-estado (en el sentido de la polis griega), en la cual los pueblos indígenas mayas tienen asentado todo supoderío económico, social y cultural muy distante de la imagen del Estado Nación, y de las autoridades centrales ubicadas en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Las formas literarias quetzaltecas son muy fecundas. Por un lado, la fuerza inmensa de las tradiciones orales k'iche'es y mames siguen presentes, desde tiempos inmemoriales prehispánicos hasta la actualidad: mitos, leyendas míticas,leyendas de aparecidos y ánimas en pena. Por otra parte, una firme presencia de cuentos, leyendas y otras especies literarias de ascendencia occidental perviven en el territorio, pero en especial en la ciudad de Quetzaltenango, Coatepeque, San Carlos Sija y San Juan Ostuncalco, aunque están presentes en los centros urbanos de todos los municipios, tales como antiguos romances, romancillos y cantos solosen guitarra que recuerdan antiguos moldes de expresión poética española. De tal manera que, en toda la comarca se desarrolla una literatura en la que se entremezclan hibridizadas y resemantizadas creencias y costumbres k'iche'es mames y mestizas.

Los contadores de historias del área k'iche' se denominan Ajtzijol. En los municipios de habla mam se llamam halomik'ti': son ancianos que conservantoda la sabiduría de sus ancestros y son muy respetados en sus pueblos. También existen contadores de historias sagradas, que las recitan en tiempos rituales y que en los municipios k'iche'es reciben apelativo de Ajq'ij y en el área mam Aj qiij, quienes tienen una ascendencia muy profunda entre los auténticos sacerdotes mayas de la región. Esa sabiduría hermética es manejada sólo por ellos y laresiembran en tiempos rituales únicos, regidos por su espacio sagrado.

En los núcleos urbanos los narradores de historias no tienen un nombre específico, pero se les conoce como cuenteros o leng¸eros.

Existen otros contadores de historias que saben leyendas y cuentos fragmentados, pero que también son acreedores del respeto de la comunidad. Todos estos narradores tienen una memoriaexcepcional, una formación formal de iniciación y de confirmación entre los ancianos rezadores de la comunidad (Nimawinaq Ajch' ab' al, entre los k'iche'es), reafirman, con cada acción ritual, este estatus de hombres conservadores de la palabra antigua y transmisores de la sabiduría.

Como en toda Guatemala, las expresiones orales se dan en Quetzaltenango para actividades sociales particulares comovelorios, cabos de novena, cumpleaños y bodas, así también en momentos íntimos del hogar y alrededor del fogón en los pueblos comarcanos. Los ancianos cuentan a los niños y jóvenes toda su sapiencia. En tanto en la ciudad de Quetzaltenango, esta actividad íntima se lleva a cabo en horas de la noche, al abrigo del frío, en la sala o comedor de la casa, o cuando las hermosas noches de luna y silencio lopermiten en los patios y corredores de las viejas casonas neoclásicas.

La literatura oral quetzalteca es inmensa, de tal manera que, por razones didácticas, la clasificaremos de la siguiente manera.

Literatura Popular de la ciudad de Quetzaltenango

Quetzaltenango cuenta con una literatura oral amalgamada e hibridizada, en donde los elementos de la cultura indígena se entremezclan...
tracking img