Tradiciones mexicanas (recopilación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sabor, la alegría y el folclor de nuestras tradiciones son el reflejo de nuestra vasta herencia cultura. Para encontrar la clave de la estructura de las fiestas debemos preguntarnos: ¿qué es lo que celebra el pueblo mexicano? ¿Cuál es el origen y significado de sus festividades? ¿Quiénes realizan y participan en las fiestas?
Podemos distinguir cuatro tipos de fiestas que seclasifican según su origen y su función, aunque hayan llegado a compartir muchas características de otros tipos: las primeras son las que se ligan al antiguo calendario ritual agrícola y que se tradujeron en determinados ciclos festivos y santorales católicos; las segundas son las patronales, cuyo santo o virgen protege a un pueblo, barrio, gremio u oficio; después están las fiestas ligadas a lossantuarios procesionales, producto también de las dos tradiciones religiosas, y por último se encuentran las familiares, abocadas a ciertos rituales del ciclo de vida: bautismo, comunión, matrimonio y muerte.

El mitote Fiestas agrícolas del Nayar
Los cuatro grupos de indígenas del Nayar comparten estas fiestas agrícolas de origen prehispánico. Se realizan en fechas que corresponden a los momentosclaves del ciclo agrícola, como la quema del coamil y la siembra y presentación de los elotes y las calabazas tiernas. Los cantos narran los quehaceres de los dioses de la naturaleza; las danzas se ejecutan alrededor del cantador y de la fogata central. El consumo ritual del peyote es común, sobre todo entre los huicholes.

San Marcos y su feria, la comunidad reinventada

Plantad en medio deuna plaza una estaca coronada de flores, reunid al pueblo en torno de ella y tendréis una fiesta.
Haced mejor aún: presentad a los espectadores como espectáculo; convertidlos a ellos mismos en actores; haced que cada uno se vea y se ame en los demás, a fin de que todos estén más unidos.
J.J. Rousseau, Lettre à d’Alembert sur les spectacles
Históricamente las ferias han formado parte del corazóndel mundo comercial. En términos económicos, interrumpen los circuitos tradicionales y ofrecen a los feriantes opciones para los negocios y, desde luego, para la diversión. Porque las ferias se encuentran también vinculadas a la fiesta o al carnaval, a la música y al baile, en donde los órdenes sociales o políticos se ponen de cabeza para que con ello la comunidad pueda renovarse cada año. LaFeria Nacional de San Marcos se ha convertido en el elemento más importante de identificación del estado de Aguascalientes tanto a nivel nacional como internacional. Si bien Aguascalientes ha sido considerada como tierra de “gente buena”, en donde la paz pública pareciera ser una de sus características, esta imagen de ciudad y estado tranquilos y laboriosos, año con año se ve trastocada por lo quepuede considerarse la feria más importante de México.
Antecedentes
La primera feria de Aguascalientes tuvo sus inicios en 1828. Comenzó a realizarse en el mes de noviembre, dando origen al primer Parián ubicado frente al templo de San Diego, con fines claramente comerciales.
Para mediados del siglo xix, la feria se cambió al mes de abril, dentro de las celebraciones de San Marcos, antiguo pueblode indios situado a unas cuadras de la plaza mayor de Aguascalientes.
Con la llegada del ferrocarril en 1884, la ciudad fortaleció su antigua vocación comercial y, con ello, su primacía regional, por lo que la feria pudo promoverse y conocerse más allá de los límites y los encantos de una pequeña fiesta de pueblo.
Dentro de la imaginación popular, la coronación de la reina, tradición quecomenzara en los años veinte del siglo pasado, representa no sólo un concurso de belleza sino la añoranza de una sociedad tradicional con fuertes vínculos solidarios, en donde el gobernador corona a la elegida, el poeta improvisa el elogio y el pueblo admira la majestuosidad del acto. Es la escenificación teatral de nuestra vida social, en donde la más alta jerarquía convive con sus gobernados en una...
tracking img