Tradiciones mexicanas vs los ideales estadounidenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones mexicanas Los ideales estadounidenses

Vs

Una guerra o una unión
Introducción
Se hablara de los cambios que han surgido en la cultura mexicana al adoptar , suplantar o rechazar ideales sobre los muertos, fantasmas, monstros y santos; a talgrado que en algunos lugares se celebra Halloween, en otro, día de muertos, o en otros, día de los santos difuntos.
Articulo
Nuestra cultura tiene orígenes prehispánicos, españoles y hace unos pocos años se empieza a adoptar la celebración del Halloween.
En la época prehispánica se celebraban a los muertos y estos al morir no eran recordados por su conducta hubiese sido buena o mala, como en lacultura católica que tienen los españoles, sino que eran recordados por el tipo de muerte que tuvieron.
Por ejemplo: Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer. Las mujeres que morían en su primer parto, recibían el nombre de Cihuateteo, y tambiéntenían un lugar especial en el Mictlán.
De esa manera los Mexicas rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueron una civilización fundamentalmente guerrera). Los sacrificios humanos, también tenían una función ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangre para que tuviera la energía necesariapara que continuara su movimiento.
Per persona era enterrada con una ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con

algunos sirvientes. Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieronfue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos".
Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata.Por eso se ponen ofrendas en las casa. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando esta es una idea que se contrapone con la idea universal de que los muertos "asustan". Las personas que amamos cuando vivían jamás podrán hacernos daño, y la mejor manera de recordarlas es invitándola a comer lo que a ellas más les gustaba. Esto sólo se da en México.Actualmente esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que sehacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.
Pero cuando USA empezó a celebrar el Halloween tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición aAmérica del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows Eve2 (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. Ha hecho que
Halloween se haya popularizado también en otros países...
tracking img