Tradiciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS
(Tradicion)
El Día de Muertos es una celebración Mexicana de origen prehispanico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre y coincide con lascelebraciones catolicas de dia de los fieles difuntos y todos los santos
“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, encambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de losotros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en Mexico son anteriores a la llegada de losespañoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hacetres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Se les llama asítanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce descritas a continuación:
Rimas: también llamadas "calaveras", son en realidad epitafioshumorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona encuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla delaludido como si estuviera ya muerto.
Grabados litografias, generalmente del Maestro Jose Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que...
tracking img