Tradiciones municipios de colima

VILLA DE ALVAREZ
Tradiciones
Villa de Álvarez es un municipio en el que se practica la charrería, fomentándose mediante corridas de toros; son tradicionales los jaripeos en los"recibimientos", "el toro de once", las cabalgatas y los mojigangos.
PLATILLOS
Villa de Álvarez es internacionalmente conocida por sus famosos antojitos mexicanos, como: sopes, sopitos (famosos en el estado),tostadas, pozole blanco, tamales con carne, enchiladas y otros. por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.
Entre las bebidas destacan: La tuba, el ponche, el tejuino y elbate.
COLIMA

TRADICIONES
2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Salud. Comienza nueve días antes con música y danzas. 5-15 de febrero: Fiesta taurina. Desfile de jinetes y mojigangas; además,corrida de toros. 1 de noviembre: Feria agrícola, ganadera, comercial e industrial. Se realizan bailes y desfiles con carros alegóricos; también un festival charro, entre otros. 12 de diciembre: Fiestade la Virgen de Guadalupe. Feria.
PLATILLOS
Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en"jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole de cerdo es la merienda tradicional, con lacaracterística de ser seco. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras guisadas-; y la coachala -maíz martajado y cocido conpollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno
COMALA
TRADICIONES
12 dediciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Inicia desde el día 1°. Se llevan a cabo procesiones, corridas de toros,jaripeos, peleas de gallos, y el día 8, un baile popular con carros alegóricos y...
tracking img