Tradiciones navideñas

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
(Aquí Cerca)
Tradiciones Navideñas
“Un gajo de chilincocos te traigo niño esta Navidad”. Es la primera estrofa del coro de un famoso villancico nacional. Aunque la Navidad es una tradiciónmundial, los nicaragüenses tenemos nuestras formas muy propias de celebración.
A pesar de que nos hemos visto progresivamente influidos por elementos comunes al resto del mundo, es bueno saber cómo erala tradición hasta hace unos cincuenta años.
En esos tiempos, cuando se acercaba diciembre, nuestros abuelos iniciaban en sus casas la elaboración de los nacimientos, que eran una representación de laescena bíblica de la natividad de Jesús. La familia entera se esmeraba en hacer destacar su “nacimiento” sobre todos los demás del vecindario.
Adicionalmente, durante las dos semanas previas al24 de diciembre, era común encontrarse con escenificaciones de “Pastorelas” por parte de los niños de los barrios, las que eran organizadas en cada parroquia de la ciudad.
El día de Navidad toda lafamilia se congregaba en espera de la media noche a fin de asistir a la “Misa del Gallo” en el templo más cercano a su vivienda. Mientras llegaba la hora, a los niños se les permitía jugar más allá delos horarios acostumbrados para su dormida y las mamás echaban la casa por la ventana con la cena de esta noche familiar tan especial. El menú lo constituían nacatamales navideños o en el caso delos más pudientes gallinas rellenas. Se degustaba la sopa borracha y otros dulces tradicionales y todos vivían intensamente la celebración, que era muy religiosa. Casi en ninguna casa se daban los hoyinfaltables regalos. Esa actividad estaba relacionada entonces con la festividad del “Día de Reyes”, fecha muy esperada por los pequeños de la casa y que tenía lugar el 6 de enero.
En los añoscincuenta e inicios de los sesenta, se fueron abriendo las primeras tiendas comerciales grandes en Managua y con ellas llegaron las costumbres navideñas del extranjero. Primero fue el “arbolito”, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones navideñas
  • Tradiciones Navideñas
  • Tradiciones navideñas
  • tradiciones navideñas en el mundo
  • Tradiciones navideñas Del Estado Nueva Esparta
  • Tradiciones mexicanas en epocas navidenas
  • Tradiciones Navideñas En Mexico
  • Tradiciones Y Manifestaciones Navideñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS