Tradiciones orales y ritos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES ORALES Y RITOS INDIGENAS

Los mitos: son narraciones orales empleadas desde tiempos remotos para explicar los fenómenos que observaban alrededor (fuego, la lluvia, el relámpago, eleclipse, el arco iris), las características de alguna especie animal o el origen de los humanos.

Los mitos indígenas forman parte de sus expresiones culturales. Transmitidos de generación engeneración, los mitos han servido a los aborígenes para comprender el modo de vida de sus antepasados, los poderes de los dioses y las hazañas de sus héroes.
Entre los mitos indígenas más conocidos se cuenta elde Amalivaca, que es una narración difundida entre los tamanacos en la que se describe como fueron creados el mundo y los hombres.

Instrumentos rituales.

Entre los instrumentos más usadosen los rituales indígenas destacan la guarura, e carrizo (flauta de pan) el cacho de venado, el arco musical, el bastón sanoja, tronco hueco y la maraca.
Estos instrumentos son usados por la piachey algunos integrantes de la tribu para invocar a los dioses, alejar a los malos espíritus o despojar de alguna enfermedad o maleficio a algún miembro de la tribu.



Ceremonias y bailes
Entrelas comunidades indígenas bailes rituales para rendir homenaje o agradecer a alguna deidad por las cosechas recibidas o comunicarse con algún familiar fallecido. Entre las fiestas rituales indígenas secuenta el areito cuyo motivo principal es el nombramiento de un cacique; las turas, relacionadas con las cosechas y las caserías; el Akaatompo, el culto al muerto y el maremare, para honrar a la lunay al jaguar. Otro baile relacionado con el trabajo los animales o algún hecho cotidiano wajita (celebración propio de los indios guajibos).



Las Turas

Es una celebración tradicional que serealiza los días 23 y 24 de septiembre en las localidades de san Pedro. El tural, maparí del estado falcón, y aguada grande y siquisique en el estado Lara. La fiesta se organiza para agradecer a las...
tracking img