Tradiciones peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES PERUANAS
AUTOR: Ricardo Palma
CORRIENTE LITERARIA: Romanticismo
En las Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma hace una recreación de la sociedad colonial limeña y de sus personajes, recurriendo al género de la tradición, en el cual conviven a la vez todo tipo de géneros literarios. La historia de su país la escribe entretejiendo la investigación documental, con las leyendas y lamemoria colectiva contenida en todo tipo de manifestaciones populares.
Las Tradiciones de Palma se nutren del naciente realismo, del viejo costumbrismo español, de la sátira criolla y, por supuesto, del romanticismo, pero no entendido éste al modo europeo. En su mirada a la tradición no hay idealización, sino un rescate de lo imaginario del pasado. La historia por él descrita no es sólo el relato delas grandes batallas y los grandes hombres, a los cuales muestra desde su dimensión humana, sino es también una fiel evocación de los hechos pequeños, volátiles y hasta míticos con los que se construyó el devenir de su nación.












RICARDO PALMA


ARGUMENTO:
La obra tradiciones Peruanas, está compuesta por varias historias, por lo quetengo que hablarles sobre, “La fiesta de Simón Garabatillo”, en esta historia nos hablan sobre un señor llamado Faustino Guerra, que él era un soldado, que al terminar la guerra de Ayacucho, y quien a su vez había sacado su licencia, para su retiro. Aquel hombre regreso a su pueblo natal, por lo que lo nombraron como profesor, de una escuela, puesto que enseñaba a jóvenes, y que aquel Faustino nohacía nada más que leer medianamente algún fragmento, y después se ponía en coro enseñar la doctrina de la religión cristiana. Con eso bastaba pues a los padres, que aquel Faustino estuviera enseñando algo que valía para sus retoños, y un día los niños habían hecho una travesura, cosa que el profesor, los castigo con un garabatillo, puesto que el profesor les había amenazado a los alumnos, para queno digan nada a sus padres, porque si algún sapo decía algo, todos pagaban el castigo de chicote. Y fue justo un día en que se celebraba la fiesta de san judas y lo nombraron como fiesta de san simón garabatillo. Ya con otra historia, comienzo con el alacrán de Fray Gómez, aquel señor tenía el poder de hacer cualquier cosa sobrenatural y claro así decían muchas personas, que tenía el poder decurar, y salvar de algún problema, cuenta la historia que el se encontraba sentado, puesto que se le acerco una persona, a quién le dolía mucho el estómago, y saco de sus bolsillos dos pejerreyes bien frescos, y se los dio al enfermo, ya claro bien cocidos o bien fritos. Y casi instantáneo sintió el alivio, y le paso el dolor de estómago. Por lo que, consideraron como un milagro. Después el mismohombre hace otro milagro, según decían las personas que lo seguían era como santo, y cuando muera van a pedir que lo beatifiquen, cuenta que él se encontraba en su casa, en donde fue un hombre muy endeudado, y cosa que por mientras, lo había declarado que está en bancarrota, y enseguida vio un alacrán que andaba en la pared, y lo tomo con su mano. Luego enseguida cuando lo mostro al muchacho, lo diocomo una joya. El alacrán que había estado en la pared, se había convertido en una joya de oro, que al simple hecho de verlo, uno se impresionaba, y se quedaba muy impresionado por la belleza de aquella alhaja, y que además sus ojos eran de unas piedras preciosas llamadas rubí. Cosa que le dio al endeudado, y con eso pudo bastar, para que se recupere en su economía.
Ya con otra historia noshablan de Palla Huarcuna, que en quechua se refieren a la “Esclava Infiel”, pues la obra trata de una esclava que le era infiel a su amo, y que le engañaba con su amante, y vino un día en que los dos fueron encontrados juntos, y en delante de ella fue asesinado su amante, cosa que a ella se lo llevaron para darle el castigo que se merecía y que era la muerte, y ella se encontraba feliz, porque según...
tracking img