Tradiciones peruanas

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
TRADICIONES PERUANASEn estos renglones no nos proponemos juzgar el precioso libro de Ricardo Palma, queremos únicamente mostrar, muy por encima, los elementos maravillosos de que está compuesto. Elteatro de la mayor parte de las tradiciones es Lima, ciudad que han cantado mil poetas y elogiado todos los viajeros que han residido en ella. La mujer joven está representada en este libro bajo lasformas que pueden revestir la belleza, con rasgos tan originales, que esa mujer no es la de todas partes, sino la hija de Lima, la mujer única.
El virreyes el protagonista de esa comedia de capa yespada, de intriga y magia, que se representaba en las colonias españolas, y en la cual lo actores, en el Perú, eran un pueblo vencido, decaído de una civilización propia a los niveles obscuros de unasuperstición postiza y de una esclavitud llena de maserías y dolores.
Este pueblo puede considerarse como el coro mudo y resignado enriquecido por el monopolio, el oidor, el canónigo, el fraile decampanillas que servía de fondo a la escena en que aparecían el europeo. Todos estos actores del primer plano, vestidos con el lujo charro de aquella época y en aquel País, eran vanidosos, celosos defrívolas prerrogativas, idólatras del rey. Se imaginaban que Madrid era la ciudad de los bienaventurados, y que todo el poder y atributos de la Providencia se encerraban en el monarca, aunque se llamaseCarlos IV de borbón.
Las costumbres y las historias de la época son contadas con gran sutileza y elegancia, pasajes históricos de umbral de la ficción, por mayor o menor importancia son relatadosperdiéndose lo que es poco seguro utilizar como fuente histórica a Las Tradiciones Peruanas, sin embargo resulta placentero leerlas lo simpático y lo bien narrado de sus historias. Los relatos quecomponen Las Tradiciones Peruanas son variados en temas, referencias históricas y costumbres, son embargo se puede resumir las historias en ciertas características que predominan en cada una de ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS