Tradiciones Peruanas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Colegio Cristiano Josué


Asignatura: Lenguaje y Literatura


Tema: Tradiciones Peruanas (Ricardo Palma)


Maestro: Diana Rodas


Alumno: Oscar Abraham Moran


Grado: 2º año de bachillerato


Fecha: Martes 10 de Marzo de 2015




Introducción


Las Tradiciones Peruanas son la obra conjunta de los escritos que Ricardo Palma escribió en varios años, publicadas desde en periódicos y revistas. Sonrelatos cortos de ficción histórica que narran de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea leyenda como explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es grande.

LasTradiciones Peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor, las primeras tradiciones fueron publicadas como artículos en diarios o revistas de la época. La forma en un inicio, no estaba ni pensado ni definido. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como "articulito", "reminiscencia fiel", "cuento", etc.

Fue la figura más significativa del romanticismohispanoamericano, y uno de los literatos costumbristas mejor dotados del siglo XIX.







Biografía del autor



Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Su madre era una mestiza con raíces africanas de Cañete. Desde joven tiene escarceos con la política desde el bando de los liberales, lo cual le lleva aparticipar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina.

Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones enperiódicos del Perú. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana.
Más adelante funda la revista La Broma. También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durantela Guerra del Pacífico.

Contexto Socio-Histórico

El autor, es uno de los representantes de la literatura romántica, pues su obra se encuentra durante el periodo de la república oligárquica y que después vendría lo que se llama la Guerra del Pacífico. Y a hablando de su obra es lanzado en (1872-1918), pues mezcla también la leyenda, historia, ficción, y algunas costumbres de ese tiempo, ademáslo escribe con un lenguaje popular, y a la misma vez artístico. Las Tradiciones peruanas relatan episodios que sucedieron en nuestro país y anécdotas de personajes históricos. Su obra no se limita a la época contemporánea de Palma: también hay tradiciones ambientadas en el pasado

Escritor Peruano. Liberal de convicción, intervino en las luchas políticas de su país, lo que le valió el destierroen Chile (1860). De regreso a su patria, Ricardo Palma desempeño diversos cargos como diplomático y llegó a ser director de la Biblioteca Nacional (1884).

Ricardo Palma se inicio como poeta romántico, aunque su verdadero camino literario lo encontró en la narración histórica, un género en el que mezcla la histórica y la ficción, y que dio su como fruto su obra mas importe y transcendental:Tradiciones Peruanas (1872-1918).

En ella, parte de una crónica histórica y recrea una leyenda, y desde el punto de vista irónico de la historia construye una mitología peruana con una visión nostálgica del pasado. El estilo de Ricardo Palma, algo arcaizante, se basa en el humor y en la utilización del lenguaje popular de su tiempo, por lo que es considerado como el representante mas destacado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS