CONTROL DE LECTURA: prólogo del libro: “cuatro tradiciones de la sociología” de Randall Collins

La ciencia tiene una base social, determinada por la sociedad en la cual viven los científicos sociales. Cada una de las cuatro tradiciones sociológicas ha tenido un papel en el descubrimiento de las leyes con las cuales se determinan las ideas sociales, y cada una de las cuatro tradiciones está sujeta a las leyes de las demás: el conocimiento basado en la ideología, los límites racionales de laracionalidad, la verdad dimanada del ritual, y la construcción social de la realidad.
En los imperios agrarios, que abarcan la mayor parte de la historia mundial desde el tercer milenio a. de J.C. hasta la Europa medieval, el conocimiento, sobre todo acerca del mundo social, no se consideraba como un interés por derecho propio. Para el desarrollo de un conocimiento social objetivo se deben cumplir dos condiciones. Primera, la sociedad (o por lo menos algunas partes de ella) tuvo que volverseracionalista o desencantada, según el término de Max Weber. Esto empezó a ocurrir, en los grandes imperios agrarios de la antigüedad, cuando las cuestiones prácticas del comercio y la administración del gobierno crearon una actitud más factual ante el mundo social.. Por lo tanto, la segunda condición fue el surgimiento de un grupo de intelectuales especialistas capaces de crear una comunidad social entre ellos mismos –una comunidad intelectual- dentro de la cual pudiera encontrar apoyo la búsquedadel conocimiento por derecho propio.
Los primeros intentos sistemáticos de pensamiento social se produjeron en las ciudades-estado de Grecia en el año 500 a. de J.C.
La principal aportación de la Edad Media al pensamiento subsiguiente no fue una idea, sino una institución: el surgimiento de la universidad. Las universidades se desarrollaron en la centuria entre 1100 y 1200; en esos centros los intelectuales podían estar en contacto físico, al abrigo de las presiones del resto del mundo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tradiciones sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Sociales/110829.html

MLA

"Tradiciones sociales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Sociales/110829.html>.

MLA 7

"Tradiciones sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Sociales/110829.html>.

CHICAGO

"Tradiciones sociales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Sociales/110829.html.