Tradiciones y costumbres de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2313 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tradiciones y Costumbres de México”.
Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica, en ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria.En la organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad. Los roles importantes son los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión. Hay diferentes categorías de fiestas: las tradicionales, las cívicas y las ferias. LasFiestas Cívicas se festejan en todo el país. Se conmemoran hechos importantes de la historia nacional. Se realizan bajo rígidos patrones oficiales. Las más importantes son: 5 de febrero: Constitución de 1917; 21 de marzo: Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; 5 de mayo: Batalla de Puebla (1862) en la cual el Gral. Ignacio Zaragoza derrota a los invasores franceses; 15 y 16 deSeptiembre: inicio de la Independencia y el 20 de noviembre: inicio de la Revolución de 1910. Las Ferias suelen realizarse en las mismas fechas de las fiestas tradicionales o en días distintos. Suelen acompañar a las mismas los juegos mecánicos, deportes, carpas, jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, corridas de toros, juegos de azar, exposiciones agrícolas, ganaderas o comerciales. EnMéxico hay más de 5000 fiestas populares que se celebran en diferentes regiones del país y en distintos días. Esto nos demuestra que el mexicano tiene muy bien ganada la fama de "pueblo fiestero".
Mi objetivo es que entendamos la importancia de nuestras tradiciones y costumbres, empezando en valorarlas y representarlas como antiguamente se realizaban y se festejaban, ya que actualmente se han idoperdiendo y dejándose como un día de no labores, sin entender cuál es la causa del festejo, también quiero ayudarles para que vean como ser un buen ciudadano participando en todo lo que se necesite y se pueda económicamente, o ya sea ayudando con una buena labor social. Para tener una buena comunicación con todos los compañeros de nuestro alrededor se necesita ser social y participativo en todo.Ahora hablare de los festejos más interpretativos e importantes que se llevan a cabo en nuestro país:
Reyes Magos.- Se celebra el día 6 de Enero. Es uno de los días más esperados por los niños, esta es la elegida para que los padres hagan la entrega de los regalos a los niños. Todo es mágico, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos. Ni la creciente actividad y generosidad de SantaClaus han hecho eclipsar a los Reyes Magos. Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos
1. Portarse bien durante todo el año.
2. La carta a los reyes magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro. Hay que poner todos los regalos ydeseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
3. Entregar la carta a los Reyes, bien escrita, sin faltas de ortografía, lo más seguro es que te ayuden tus papas.
4. Cenar pronto, comiendo la Rosca y tomando un delicioso chocolate. Lo que nos salga en la Rosca es un presagio de la suerte que vamos a tener el día de Reyes.5. Prepararlo todo esa noche de Reyes.
6. Por la mañana, el día de Reyes, ir a despertar a los padres para que nos acompañen a ver los regalos que nos han dejado.
Día de la candelaria.- Se celebra el 2 de Febrero. Este se lleva a cabo después del día de los Reyes Magos ya que se basa de la Rosca, dependiendo de que si sacas al famoso Niño Jesús que está representado como juguete de...
tracking img