Tradiciones y costumbres de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivos específicos

Justificación de la investigación

Marco teórico

1. Propaganda

1. Propaganda nazi

2. Propaganda en los conflictos modernos

3. Propaganda de guerra

4. El descubrimiento del poder propagandístico

5. Elementos de la propaganda del siglo XX

2. Alemania Nazi Historia1. Hitler

2. Holocausto

3. El régimen nazi

3. Joseph Goebbels

3.1 Autores que influenciaron a Goebbels

4. Aportaciones

1. Los 11 principios

2. Las 7 estrategias básicas de la propaganda

Marco de referencia

Diseño de la investigación

Conclusiones

Referencias

INTRODUCCION

Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Alemania, 1897-Berlín, 1945)fue un importante político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Durante la Primera Guerra Mundial fue rechazado como voluntario en el ejército alemán debido a un defecto físico en las piernas. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista,aunque sin mucho éxito. Sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el partido nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie decampañas locales.
En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda, trasladando su estrategia de nivel regional a nacional, fue en esta época cuando sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes enfavor del partido nazi (Chomsky,1992).
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen, en este sentido, se convirtió en uno de los mayores defensores de los puntos devista de Hitler y en su más cercano colaborador. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el bunker de Hitler.

Se llama propaganda al conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas y opiniones parahacer que esos conceptos sean aceptados por la gente que, como consecuencia, las personas y los grupos convencidos se adhirieran a ellas.

La propaganda es esencialmente política, mientras que la publicidad, es comercial. Ambas serán moralmente aceptadas o repudiables, según los fines que persigan y los medios que empleen (Herr, 2001).

La propaganda tiene su origen en la Alemania nazi de lamano de Joseph Goebbels; a cuyo ingenio podemos atribuir todo lo difundido por el bloque nazi en su campaña de la guerra. Al punto de que ya próximos a la toma de Berlín, seguía motivando al pueblo alemán a salir a las calles a celebrar la victoria contra los invasores aliados.

Planteamiento del Problema

Joseph Goebbels, quien era el encargado de la propaganda, así como de elaborar losdiscursos de Hitler, en la Alemania nazi, lograba movilizar a las masas, debido a su gran capacidad como orador, su personalidad protagonista y tenaz, y a sus conocimientos sobre comunicaciones, psicología de masas y arte.

Es importante saber como una campaña política, realizada hace más de cinco décadas, sigue permaneciendo en el "top of mind" de las personas, ya que la sociedad actual reconoce...
tracking img