Tradiciones Y Costumbres De Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones y costumbres
Trajes típicos
El traje típico tabasqueño, una de las muchas tradiciones del Estado, es utilizado en estos días para exhibiciones, bailables, o eventos especiales.

El traje femenino consiste en una falda estampada de flores, una blusa blanca con una cinta bordada en las mangas y el cuello, enaguas interiores blancas, en la cabeza llevan peinetas de colores y dostulipanes. Remata el traje un rebozo que contrasta con el color del vestido.

Los varones llevan camisa y pantalón de manta, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.

El Baile de Embajadoras
El Baile de Embajadoras siempre se le relaciona con la feria de Villahermosa, pero deben saber que no siempre fue así, pues este evento tiene su propia historia.

En el año 1953, existía un grupo de guapasjóvenes que integraban el Club Bugambilia, presidido por la señora Kety Hernández Sastré, con el apoyo de la primera dama de la entidad organizaron un "Baile de Embajadoras" llamado así por la participación de 17 señoritas cada una representando a su municipio, siendo orgullosamente las embajadoras de su entidad, las cuales amistosamente competirían por obtener el título a la Flor más Bella deTabasco.

Así se logran reunir las bellezas de los Ríos, la Sierra, la Chontalpa y el Centro todas ellas siendo huéspedes distinguidos de las socias del Bugambilia. El 31 de agosto del mismo año, son reunidas en el entonces Café del Portal, en donde se le colocó a cada una de ellas una banda que las distinguía como representantes de sus municipios.

Llega el día tan esperado y el Baile deEmbajadoras se lleva a cabo un 1 de agosto, amenizado por la Orquesta del Café del Portal y la Orquesta Carta Blanca.

Las ofrendas, tradición Chontal del Día de Muertos
Las ofrendas de difuntos, íntimamente ligadas con el culto a los muertos de las culturas precolombinas asentadas en lo que hoy es México, el cual se incorporó a la práctica del catolicismo, que consagra un día del año a losfallecidos, son importantes tradiciones populares que desafortunadamente están en vías de extinción.
Para quienes únicamente conocemos la parte material de la ofrenda, ésta no es más que una mesa dispuesta para que las almas de nuestros seres queridos extintos, que por una sola vez al año pueden acercarse a nosotros, según la tradición, gusten de los alimentos que les fueron gratos en vida; pero en elaspecto ritual que celosamente guardan los indígenas, principalmente la ofrenda es mucho más que la simple preparación de una mesa con alimentos, flores, imágenes y velas.
El ritual de la ofrenda se inicia nueve días antes, con la preparación del guarapo, bebida elaborada a base de maíz tostado y quebrado, panela molida y agua, que se deja fermentar durante los mencionados nueve días.
Lapreparación del guarapo constituye la primera parte llamémosle así, de la ofrenda. Después se sigue con los dulces, que tienen que ser de seis clases: de cacao, de camote, plátano asado, de pinol, de yuca. Cada uno de estos dulces se reparten en dos pequeños apastes a los que denominan apastillos, para obtener así doce porciones.
La primera ofrenda que se conoce como la víspera, que es un día antes de laofrenda propiamente dicha, empieza siempre con pozol y dulce.
La ofrenda del día señalado, es este caso el 2 de noviembre, se compone de los doce apastillos de dulce, doce jícaras de pozol y doce de guarapo, sin faltar los tradicionales tamales que en Tabasco son de una gran variedad. El ofrecimiento de todo esto debe hacerlo un patrón, quien adorna el altar donde se coloca la ofrenda y tienen a sucargo los rezos.
Por lo que hemos podido advertir una ofrenda para nuestro pueblo, tan celoso de sus tradiciones no es nada más un vistoso altar y tal o cual comida, sino que, como antes expresamos, tiene un hondo sentido ritual religioso.
Los Altares de Día de Muertos
La ofrenda del Día de Muertos se coloca en un altar elaborado ex profeso. Aunque muchas personas levantan sus altares en...
tracking img