Tradiciones y costumbres del pueblo de San Ramón

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 28 de abril de 2016
Tradiciones y costumbres del pueblo de San Ramón
Según el diccionario de la real academia española [RAE] (2016), el término tradición se define como la trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación y el vocablo costumbre a la práctica tradicional de una colectividad o de un lugar. Para fines de este documento, se puededistinguir una diferencia entre los dos conceptos, ya que la tradición representa la trasmisión de ciertas actividades a través de las generaciones y una costumbre una práctica que se realiza frecuentemente, propia de la cultura del pueblo.
Las costumbres y tradiciones, con el pasar de los años se han vuelto más y más importantes para defender y perpetuar la cultura del pueblo para las siguientesgeneraciones. Gracias a televisión, internet, etc. y a la globalización esta cultura ha ido disminuyendo y con ella la identidad de cada pueblo. Sin embargo aún podemos a encontrar ciertos pueblos o localidades, donde se defiende su cultura, sus costumbres y sus tradiciones, como lo es el caso del cantón de San Ramón.
En este cantón, aún se puede apreciar un poco de la cultura e identidad quetenía el pueblo cuando se fundó, quizás porque es un asentamiento relativamente nuevo y por la actitud de los habitantes quienes no dejan que se pierdan las costumbres y las tradiciones. La mayoría de estas actividades nacieron con la creación del pueblo y a más de 150 años de su fundación aún se siguen llevando a cabo y la población sigue asistiendo. Tal es el caso de la entrada de los santos,las melcochas de María, las cogidas del café o el simple hecho de ir a comerse un helado al parque. En la siguiente sección se detallaran a fondo las costumbres y tradiciones más significativas del pueblo de San Ramón.
Costumbres:
Las cogidas de café:
Esta singular costumbre data desde la creación del pueblo. Se originó a raíz de que el principal cultivo de la zona era el café, y de lasnecesidades de la población de encontrar trabajo. Tal como lo mencionó Don Augusto Quesada en su artículo.
Todo parecía indicar que la cogida se iba a poner buena antes del turno y eso sería ideal para tener suficiente plata para ir a la Villa a comprarse un buen estreno. ¡Un 8 de Diciembre sin estreno era algo impensable! Yo también soñaba en lo que me compraría en la Villa con la cogida de café de lasemana. (Quesada, 2012)
No hay edad para las cogidas de café, a esta actividad asisten desde niños de 6 años, hasta adultos mayores. Actualmente se llevan a cabo entre los meses de diciembre, enero y febrero, y continua siendo una linda costumbre para algunas familias ramonenses. Consiste básicamente en, levantarse temprano, prepara el almuerzo y dirigirse hasta el cafetal de la zona a recoger elfamoso grano.


El parque
San Ramón siempre ha sido un pueblo de costumbres, una de las más relevantes y que perdura a través de los años, es la práctica de ir al parque.
¿Qué beneficios aportan los parques? Aparte de embellecer la ciudad mejoran la calidad del aire, combaten el cambio climático; pero no sólo hay beneficios ambientales, sino que también fomentan la recreación y esparcimiento delos ciudadanos. Los beneficios que nos aportan son realmente incalculables; mucho del CO2 que se produce diariamente se transforma en oxígeno por medio de los parques; resguardan la temperatura, y nos ayudan, incluso, a ahorrar energía beneficiando nuestro bolsillo. (Bolena, 2013)
Esta costumbre tal como lo menciona Ana Bolena en su artículo para Plan ver de la secretaría de medio ambiente, elparque además de los grandes beneficios ambientales que nos da, también es una importante fuente de interacción social y punto de reunión entre amigos y compañeros.
En San Ramón, la costumbre de ir a socializar a este llamativo sitio es muy variada ya que no solo un grupo selecto de personas asisten al lugar. Desde las parejas que van a hablar o a marcar, grupos de jóvenes que van a socializar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI PUEBLO
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES SAN GABRIEL
  • Tradiciones Y Costumbres De Los Pueblos Amazonicos Del Ecuador
  • costumbres y tradiciones de puebla y oaxaca y san miguel tocuila
  • costumbres y tradiciones de los pueblos nahuatl
  • Tradiciones Y Costumbres De Los Pueblos Mexicanos
  • tradiciones y costumbres de los pueblos originarios
  • Tradiciones y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS