Tradiciones y costumbres en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noche de Velas en Ciudad Ixtepec.

El término “Vela” se refiere a “Velada”, porque los asistentes a la fiesta velan hasta amanecer, con motivo de fervor al santo patrón, desde la época prehispánica los antiguos zapotecas ya celebraban estas fiestas en honor a sus dioses, frutos o cualquier poder sobrenatural, pero con la colonización la mezcla mestiza e indígena se hizo presente, dándole a estaun sinfín de cambios radicales en su manera de organización, vestimenta y procesos que la conforman, convirtiéndola actualmente en una tradición única y propia de la raza zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
La organización de la festividad anteriormente era llevada a cabo por los Mayordomos, quienes por lo regular son una pareja respetada en la sociedad, los cuales con un año de anticipaciónadoptan el compromiso por promesa o fervor al santo patrón, con el paso del tiempo se consolidaron las sociedades, las cuales son ejercidas por un Presidente, Tesorero, Vocales y socios, mismos que también cambian cada año, por acuerdos de los mismos integrantes de la vela.
Antecede a cada vela una CALENDA, que es una festividad nocturna en donde las madrinas que previamente adquirieron el compromisoen la vela del año anterior; desde sus domicilios invitan al pueblo a participar en la fiesta, el punto de reunión por lo regular es de 8:00 a 9:00 de la noche, las mujeres en esta festividad no van ataviadas con su traje de gala ni con muchas joyas de oro; más bien van con la ropa que comúnmente utilizan al diario, es decir la “Rabona” y el huipil de cadenilla, con 2 trenzas sueltas, sin oroostentoso pues es una fiesta que tiene como motivo anunciar al pueblo una festividad importante próxima a celebrarse. Al reunirse la mayoría de invitados todos parten a un punto de reunión estratégico e intermedio para de ahí partir hacia rumbo al Ferrocarril, haciendo intermedios en lugares que por mucho tiempo se han acostumbrado, bailando sones de calenda y música festiva. Los hombres llevan ensus manos Toritos, María Andreas y José Andrés, que son figuras en forma de animales o personas vestidas con el traje típico, hechas de papel y con fuegos artificiales, estos van por delante de toda la multitud de personas, junto con una banda de música, seguida por los mayordomos quienes encabezan principalmente la fiesta, seguidos de todas mas madrinas. Las mujeres invitadas llevan en sus manosfaroles hechos de carrizo y papel, con una vela cuyo fin es iluminar el paso en la oscuridad, se vive un ambiente de alegría, en medio de fuegos artificiales, “vivas” tomando mistela, chingoloro y disfrutando de los deliciosos tamales. Al termino del recorrido los mayordomos, junto con las madrinas y las personas más allegadas a ellos entran a la parroquia de San Jerónimo Doctor a saludarlo y adarle gracias por haberles permitido cumplir con su compromiso exitosamente reiterándoles las gracias por sus milagros. Inmediatamente comienza a quemarse un castillo de fuegos artificiales, mientras la banda de música interpreta el vals “Celosa”. Posteriormente se procede a la quema de Toritos, María Andreas y José Andrés, para estos se interpreta “El Son Del torito” y son puestos en manos deJóvenes quienes se encargan de bailar con ellos y quemarlos hasta terminar con el último, marcando este el final de la calenda.
Por la mañana siguiente una niña que tiene el compromiso de dar los adornos para el lugar en donde se realizará la vela recibe a sus invitadas que por lo regular son de su edad, todas ataviadas con traje regional, con una banda de música parten desde su domicilio hasta ellugar de costumbre, llevando los adornos. Al llegar al lugar la sociedad de la vela previamente ha colocado 3 grandes telones, mientras los hombres del pueblo cortan platanales completos y con estos adornan alrededor de toda la pista de baile. La madrina de adornos junto con las niñas toman asiento, mientras la banda de música interpreta sones festivos las madres de estas ayudan a colocar los...
tracking img