Noche de Velas en Ciudad Ixtepec.

El término “Vela” se refiere a “Velada”, porque los asistentes a la fiesta velan hasta amanecer, con motivo de fervor al santo patrón, desde la época prehispánicalos antiguos zapotecas ya celebraban estas fiestas en honor a sus dioses, frutos o cualquier poder sobrenatural, pero con la colonización la mezcla mestiza e indígena se hizo presente, dándole a estaun sinfín de cambios radicales en su manera de organización, vestimenta y procesos que la conforman, convirtiéndola actualmente en una tradición única y propia de la raza zapoteca del Istmo deTehuantepec.
La organización de la festividad anteriormente era llevada a cabo por los Mayordomos, quienes por lo regular son una pareja respetada en la sociedad, los cuales con un año de anticipaciónadoptan el compromiso por promesa o fervor al santo patrón, con el paso del tiempo se consolidaron las sociedades, las cuales son ejercidas por un Presidente, Tesorero, Vocales y socios, mismos quetambién cambian cada año, por acuerdos de los mismos integrantes de la vela.
Antecede a cada vela una CALENDA, que es una festividad nocturna en donde las madrinas que previamente adquirieron el compromisoen la vela del año anterior; desde sus domicilios invitan al pueblo a participar en la fiesta, el punto de reunión por lo regular es de 8:00 a 9:00 de la noche, las mujeres en esta festividad no vanataviadas con su traje de gala ni con muchas joyas de oro; más bien van con la ropa que comúnmente utilizan al diario, es decir la “Rabona” y el huipil de cadenilla, con 2 trenzas sueltas, sin oroostentoso pues es una fiesta que tiene como motivo anunciar al pueblo una festividad importante próxima a celebrarse. Al reunirse la mayoría de invitados todos parten a un punto de reunión estratégico eintermedio para de ahí partir hacia rumbo al Ferrocarril, haciendo intermedios en lugares que por mucho tiempo se han acostumbrado, bailando sones de calenda y música festiva. Los hombres llevan en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tradiciones y costumbres en oaxaca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-y-Costumbres-En-Oaxaca/1795369.html

MLA

"Tradiciones y costumbres en oaxaca" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-y-Costumbres-En-Oaxaca/1795369.html>.

MLA 7

"Tradiciones y costumbres en oaxaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-y-Costumbres-En-Oaxaca/1795369.html>.

CHICAGO

"Tradiciones y costumbres en oaxaca." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-y-Costumbres-En-Oaxaca/1795369.html.