Tradiciones Y Costumbres

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
LOS REYES MAGOS:
“Los Tres Reyes Magos" al igual que la rosca se celebran en el país a partir de la colonización española, cuando en el proceso de evangelización se transmitieron estas costumbres y tradiciones cristianas.
Cada año los niños esperan con ilusión la llegada de estos tres personajes, quienes les dejarán al pie del árbol de Navidad juguetes y obsequios que solicitaron en una cartaque colocaron en sus zapatos o ahora en correos electrónicos que enviaron una noche antes.
Para la Arquidiócesis de México la lección de los "Reyes Magos" además de la ilusión que generan en millones de niños, es la humildad, obediencia, gusto y gozo por la vida divina, porque a pesar de ser poderosos y ricos "querían estar cerca de su creador".
Los tres Magos de Oriente que en el inicio de estaera regalaron oro en reconocimiento de la realeza del recién nacido Jesús, incienso como aceptación de su divinidad y mirra por su sacrificio unos años después, ahora llevan juguetes y magia a millones de hogares.








LA ROSCA DE REYES:
La tradición de la rosca de Reyes se remonta a la época en que los frailes de diferentes órdenes religiosas vinieron a México a evangelizar a losindígenas, al sustituir las conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas.
Ese pan está plagado de significados religiosos, pues representa el ocultamiento de Jesús cuando el rey Herodes lo busca para matarlo, pues pensaba que podría representar un riesgo para su trono.
En sus orígenes este pan dulce, elaborado con harina, huevos y leche, ocultaba habas y despuésalmendras que posteriormente fueron sustituidas por el ahora ya tradicional "muñequito" que representa al niño Jesús.
La tradición señala que quien al partir la rosca encuentra el "muñeco" deberá organizar una gran fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando ofrecerá a sus invitados tamales y atole o si se es más generoso, pozole, mole, entre otros alimentos mexicanos.
Además deberávestir al "niño" encontrado en la rosca para que el Día de la Candelaria sea llevado al templo a bendecir, tal y como ocurrió con Jesús a los 40 días de haber nacido.





DÍA DE INDEPENDENCIA:
En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria.
Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicasrealizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810.
Por la tarde continúa la fiesta, ya que se realizan "verbenas populares" en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos,atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda.









DÍA DE LA VIRGEN:
Esta es una tradición originaria de México en la cual participan muchos países de habla hispana por lo que ha sido siempre una de las celebraciones católicas. Es ya una tradición y parte de las actividades cantarle a La Virgen en este día tan especial.
Las procesionesson realizadas en diferentes lugares del país que parten de la parroquia correspondiente, las mismas terminan a la media noche con una misa que es organizada por lo fieles católicos,
Desde muy tempranito es costumbre vestir a los niños con trajes típicos.
Comprendidos entre las edades de 0 a 12 años son vestidos con trajes típicos luego de que son fotografiados, el fondo se transforma en lo quefue aquella vez tal acontecimiento inolvidable para todos, esto es una representación de la aparición que hizo la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, también son llevados ante la imagen de la Virgen para que estos puedan recibir bendiciones y puedan ser librados de toda enfermedad.
En este día miles de fieles recurren a las iglesias católicas para venerar a la Virgen de Guadalupe en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS