Tradiciones y mitos en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y MITOS
MARTIN ALBERTO SAUCEDO ARMENTA ID:90276

TRADICIONES OLVIDADAS O PÉRDIDAS:

28 de Diciembre "Los Santos Inocentes"

El 28 de   Diciembre, festividad de los Santos Inocentes, Tramacastiel cambiaba de autoridades locales.
Los mozos del pueblo se reunían las noches anteriores a esta fecha y nombraban un alcalde, concejales, alguacil, tesorero, secretario,inspector de sanidad e higiene, y un sacamuelas con sus correspondientes "agarrantes".
El Ayuntamiento así nombrado comenzaba su mandato la noche anterior al día de los Santos Inocentes publicando un bando que solía decir:
"Por orden del Sr. Alcalde  de los Santos Inocentes se hace saber:
- Que todas las mujeres que vayan a por agua llevarán el cántaro al revés y sino serán sancionadas con la multacorrespondiente.
- De igual forma todos los animales de carga llevarán los aparejos en la tripa y no en el lomo. Siendo sancionados los amos si no lo cumpliesen.   
- Todas las mujeres que tengan la entrada barrida serán multadas y si la tienen sin barrer también.
- etc.
Y por último también se hace saber que queda desvedada la Peña la Pena para machos y burros, conejos  caseros e indianos.
(ala Peña la Pena era imposible que subieran los machos y burros)
Al toque de Misa iban los mozos a la iglesia y recogían todas las sillas, baleos y almohadas que las mujeres tenían para su comodidad durante los ejercicios religiosos, misas y rosarios (había mucha gente y no eran suficientes los bancos de la iglesia). Después a la puerta de la iglesia, cada uno recogía sus pertenencias por elprecio que habían acordado las "autoridades ", que solía estar en 0'25 pts. para los baleos y sillas. Si alguna señora no iba a recogerlo se lo llevaban al depósito del Ayuntamiento y tenían que pagar recargo al recogerlo.
A la vez que ocurría todo esto la rondalla  comenzaba  la vuelta por el pueblo pidiendo en las casas la limosna para las almas y para comprar velas para el altar.
Por otro lado ycon todo el instrumental necesario: un sillón para sentar al paciente, un tazón con sangre  de cerdo y unas tenazas, el sacamuelas y sus ayudantes  procedían, en cualquier calle, a  simular que le sacaban una muela al primer vecino que aparecía por allí. Las víctimas de esta broma solía n ser las mozas que salían a la calle para ver la rondalla .
La jornada era una fiesta para los mozos y niños,con bailes por la tarde en la plaza. En el baile se podía pedir mediante el pago de una cuota (una panoja, dos reales...) que ciertas parejas bailaran de espaldas, que los encerraran en el calabozo..., las parejas afectadas respondían pagando otra cuota si no querían ser sometidos a dichas sanciones.
Terminada la jornada de los Santos Inocentes se hacía recuento, con todas las "autoridades"presentes, de todo lo recaudado: dinero y género.
Todo se almacenaba en el Ayuntamiento hasta el día de Año Nuevo , que al salir de Misa en la puerta del Ayuntamiento  "el Alguacil" por mandato del "Sr. Alcalde" empezaba la subasta de todos los géneros en especie que se habían recogido: panojas, patatas, trozos de tocino, caretas  y patas de cerdo...
Terminada la subasta, el "Secretario" y "Tesorero"hacían  resumen de todo el dinero recogido , que entregaban al Sr. Cura  para celebrar misas por las almas de los difuntos de la Parroquia.

Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.

Las calaveras o panteones son como un epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río “Rius”, y están escritas en forma deverso dedicado a los amigos y a los otros, sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro o de los otros, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente.

Quienes escriben...
tracking img