Tradiciones y mitos en sonora

TRADICIONES Y MITOS
MARTIN ALBERTO SAUCEDO ARMENTA ID:90276

TRADICIONES OLVIDADAS O PÉRDIDAS:

28 de Diciembre "Los Santos Inocentes"

El 28 de   Diciembre, festividad de los SantosInocentes, Tramacastiel cambiaba de autoridades locales.
Los mozos del pueblo se reunían las noches anteriores a esta fecha y nombraban un alcalde, concejales, alguacil, tesorero, secretario,inspector de sanidad e higiene, y un sacamuelas con sus correspondientes "agarrantes".
El Ayuntamiento así nombrado comenzaba su mandato la noche anterior al día de los Santos Inocentes publicando un bandoque solía decir:
"Por orden del Sr. Alcalde  de los Santos Inocentes se hace saber:
- Que todas las mujeres que vayan a por agua llevarán el cántaro al revés y sino serán sancionadas con la multacorrespondiente.
- De igual forma todos los animales de carga llevarán los aparejos en la tripa y no en el lomo. Siendo sancionados los amos si no lo cumpliesen.   
- Todas las mujeres que tengan laentrada barrida serán multadas y si la tienen sin barrer también.
- etc.
Y por último también se hace saber que queda desvedada la Peña la Pena para machos y burros, conejos  caseros e indianos.
(ala Peña la Pena era imposible que subieran los machos y burros)
Al toque de Misa iban los mozos a la iglesia y recogían todas las sillas, baleos y almohadas que las mujeres tenían para su comodidaddurante los ejercicios religiosos, misas y rosarios (había mucha gente y no eran suficientes los bancos de la iglesia). Después a la puerta de la iglesia, cada uno recogía sus pertenencias por elprecio que habían acordado las "autoridades ", que solía estar en 0'25 pts. para los baleos y sillas. Si alguna señora no iba a recogerlo se lo llevaban al depósito del Ayuntamiento y tenían que pagarrecargo al recogerlo.
A la vez que ocurría todo esto la rondalla  comenzaba  la vuelta por el pueblo pidiendo en las casas la limosna para las almas y para comprar velas para el altar.
Por otro lado...