Tradiciones

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Por toda la extensión de estado se llevan a cabo celebraciones en los que visitantes y pobladores se fusionan para disfrutar de fiestas cargadas de música, comida típica y bailes, dotando la ciudad de un alegre carácter.
El Carnaval de la ciudad de La Paz –la capital-, es una de las festividades más importantes del estado, misma que en febrero toma las calles para convertirlas en recintos quealbergan alegría, diversión y tradición de la entidad por medio de desfiles y bailes, entre otras actividades artísticas y culturales que se extienden por el malecón.
Otro de los festejos masivos del estado se organiza entre el 2 y 6 de mayo de cada año,  para rememorar la de fundación de la ciudad de La Paz, en la que los pobladores preparan diversos eventos culturales y artísticos que llaman laatención de los turistas. Una más de las festividades son la Feria Regional de Loreto, a principios de septiembre y el Festival del Arte, en la población de Todos Santos, entre los meses de enero y febrero.   
En todas ellas, luce la exquisita gastronomía regional, en la que predominan platillos típicos hechos con productos del mar, como los tacos de pescado, el camarón rebozado, los tamalesfajados, la papa rellena de mariscos, la machaca de pescado, que bien se pueden acompañar con el tradicional licor de Damiana, propio de la península. 

La fiesta más grande de Sinaloa, el Carnaval de Mazatlán, es celebrada desde 1898. Es, de hecho, el carnaval más antiguo de México, y fue gracias a él que la ciudad cobró fama, mucho antes de ser conocida por sus playas. La alegre y enormecelebración dura varios días, durante los cuales hay bailes, música, fuegos artificiales, bailes de máscaras y disfraces y un majestuoso desfile de carros alegóricos.  Al tiempo que se celebra este carnaval se lleva a cabo una gran feria comercial, artesanal y turística con diversos atractivos artísticos, musicales y culturales.
Otras fiestas religiosas que destacan por su colorido y alegría son: lasfiestas patronales de San Felipe y Santiago, celebradas en mayo en Sinaloa de Leyva; la Inmaculada Concepción, en el municipio de Mocorito durante diciembre; y la fiesta de San Juan Bautista, en Mochicahui, celebrada en junio y reconocida por las danzas tradicionales que la tribu Mayo realiza en ella.
Cuando uno piensa en Sinaloa, piensa automáticamente en mariscos. La región es conocida a nivelnacional por la calidad inigualable de sus frutos del mar, además de la increíble cantidad de recetas de sabor único con las que se les prepara aquí. De entre las recetas originales de la región destaca el aguachile, las albóndigas de camarón, los tamales sinaloenses y los tamales barbones.  Mención aparte merece el chilorio –carne de puerco preparada con distintos chiles y especias- creación originalde el estado, conocida, saboreada y admirada también a nivel nacional. 

Cada que una celebración llega a sus tierras, el estado se convierte en un vistoso salón de fiestas populares  y un enorme banquete culinario que mantiene la puerta abierta hacia las raíces y costumbres de la región, mientras que los pobladores y visitantes se unen en interminables momentos de diversión.
Uno de los festejosmás importantes es la Feria Nacional de la Ciudad de Durango –en junio-, en el que se conmemora la fundación de la ciudad y se puede disfrutar de sus tradicionales danzas como la de los  "Matachines", al tiempo que se escuchan los acordes de la música de las rondallas y las polkas -su baile más representativo -.
La Feria Regional de Gómez Palacio, entre mayo y junio; la del señor de Mapimí enCuancamé, el 6 de  agosto; las de la manzana en Canatlán -septiembre- y de la nuez en San Juan del Río -octubre-, son  algunas de las tantas que se realizan en el estado bajo  la hospitalidad de los durangueses, quienes  agasajan a los turistas con platillos como su tradicional caldillo durangueño -filete de res frito con ajos, cebollas, jitomates y chiles-, el asado de venado, los patoles ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS