Tradicioness mayas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
NOMBRE DEL TRABAJO:
COSTUMBRES Y TRADICIONES MAYAS

CUATRIMESTRE:
SEP- DIC


CARRERA:
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

FECHA DE ENTREGA:
5 DE DICIEMBRE DEL 2011

EXORTO: me presentare vestida de blanco con un papel cascaron blanco con velas del mismo color representando así a la cultura maya.

INTRODUCCION: La civilización maya habito una vasta región denominadaMesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México.

PROBLEMÁTICA: El hecho de que hayan cambiado las tradiciones y culturas hicieron que los mayas se vayan a otras ciudades?

No creo que los mayas se hayan ido solo por ese motivo, más bien creo que cambiaron de residencia por que los conquistadores trataron de borrar tanto sus culturas como sus tradiciones.Por otro lado creo que dichos conquistadores querían reafirmar sus tradiciones y culturas dado que los mayas hablaban cientos de dialectos los cuales al día de hoy se conocen cerca de 44 lenguas diferentes.

Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas enla Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchosotros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

Los mayas tenían tres tipos de religiones las cuales eran fundamentales para ellos:
* Religión politeísta: Adoraban a varios dioses a la vez
*Religión de aspectos naturalistas: los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.
Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

Los mayas aparte de sus religiones también adorabana varios dioses los cuales les traían tanto bendiciones y buenos cultivos hacia sus aldeas, a continuación los dioses más venerados:
* “la diosa IXCHEL”, diosa de la luna, las inundaciones, la fertilidad, el tejido y la esposa de ITZAMNA.
* “el dios ITZAMNA”, señor de los cielos, la noche y el día e hijo de hunab ku. Posiblemente se manifiesta también como ahua o kinich kakmo, el dios delsol.
* “dios KUKULKAN”, representaba al dios viento llamado serpiente emplumada, traída del altiplano central por putunes Itzael y toltecas.
* Ah Puch, Kisin, Kimilo Hun Ahaw: dios de la muerte. Imagen de Ah Puch.
* Yum kaax Dios del Maíz y de la guerra
* Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).
* Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin.
* EkChuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes.
* Ik: dios del viento.
* Kakupakat: dios de la guerra.
Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta. Los dioses principales o más conocidos son, Kukulkán en el Período Posclásico, Chac, Itzamná, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicioness
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Los mayas
  • Los mayas y yo
  • Los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS