Tradición Católica Y Concepción Localista

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Informe de lectura:
Tradición Católica y concepción localista
Cuando nos referimos al periodo comprendido entre 1940 y 2004, cabe la pena mencionar la gran influencia que tuvo la iglesia en la vidasocial y política de la región, su fuerte relación con las elites patronales, y la labor que realizó, o por lo menos que influenció su doctrina católica en temas como educación, vivienda, salud,entre otros.

El Patronato y la iglesia tuvieron un gran acercamiento en el inicio del periodo, tanto así, que el primero llegó al punto de legitimizar el poder político local por medio de la tradicióncatólica que se tenía en el territorio. Esta a su vez, también fue puente para el desarrollo de temas como la educación, en los cuales al inicio del periodo, no había mucha cobertura. Por ejemplo, enel caso de la población rural, podían encontrar una oportunidad en los centros religiosos y congregaciones de este carácter, que ofrecían a sus fieles estar al alcance de la educación, generalmente desecundaria o niveles más avanzados.

En este periodo, también se presentó un alineamiento entre el episcopado y el partido conservador, que en algunas ocasiones se hacía visible hasta en épocaselectorales. Estos patronatos surgían con la necesidad de implantar o generar buenos hábitos para los trabajadores de las grandes empresas industriales del territorio (principalmente empresas textilesde comienzo de siglo), como también para regular el proceso de socialización entre los empleados de diferentes géneros, ya que la relación de estos, ponía en riesgo el tiempo y los hábitos quefavorecían una buena productividad. Todo esto se presenta después de que existía una fuerza de trabajo grande, especialmente de mujeres que en algún momento migraron del campo, en busca de oportunidades en lanaciente industria. De esta forma, las empresas por medio de sus patronatos, imprimían un toque religioso de concepción paternalista con sus empleados, que en cierto modo, desconocía la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Pagana En La Tradición Católica
  • Tradiciones Y Costumbres De Mi Localidad
  • Etnografia De Las Tradiciones Locales
  • Recensión concepción católica de la política de meinvielle
  • impacto de los medios masivos en las tradiciones locales
  • Crítica salud mental, una concepción cultural y la problemática local.
  • Concepción Católica De La Economía
  • Fiesta Y Tradición Católica De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS