Tradición Jesuita en Quetzaltenango

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Universidad Rafael Landívar
Campus Quetzaltenango
Facultad de Humanidades
Psicología Clínica
Curso: Estrategias de Comunicación Lingüística
Msc. Ligia Amezquita








ENSAYO








Tania Gabriela Ovalle Cacao
Carnet: 15363-13
Quetzaltenango, 13 de marzo de 2013
50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD
‟RAFAEL LANDIVAR”

Hace más de 50 años la Compañía de Jesús se dio cuenta dela necesidad de educación superior que existía en Guatemala para que la población tuviera un mejor nivel de educación universitaria llevándolo de la mano con valores cristianos católicos y de esa manera el país contara con mayor oportunidad de desarrollo, así nació la idea de fundar la Universidad Rafael Landívar.
El padre Isidro Iriarte fue el designado por la Compañía para llevar a cabo tannoble misión. Junto a él los demás Padres de La Compañía de Jesús que habitaban en nuestro país, un grupo de profesionales universitarios y un grupo de laicos se unieron para poder llevar a cabo este sueño, logrando alcanzar su meta en enero de 1962, momento en el cual comenzó sus labores la universidad con 138 estudiantes en las aulas del ‟Liceo Guatemala” de los hermanos Maristas, mientrasterminaban el edificio propio ubicado en la zona 10, al cual se pasaron en julio del mismo año.
En 1962 la universidad comenzó sus labores con tres facultades que fueron: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Económicas. Luego la exigencia de la población hizo que conforme pasara el tiempo se fueran abriendo nuevas facultades y es por ello que en laactualidad se cuenta con nueve facultades, las cuales son: Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Teología. De esta manera launiversidad ofrece una diversidad de carreras a la población guatemalteca para que cada estudiante pueda elegir la carrera que mejor se acomode a sus ideales.
Así mismo las instalaciones de la Universidad ubicadas en la ciudad capital no se daban abasto para todo el país y no todas las personas tenían la posibilidad de mudarse a la capital para estudiar en tan prestigiosa universidad, por ello laUniversidad decide abrir el campus de Quetzaltenango en 1963, luego abre otros tres campus ubicados en Verapaz, Huehuetenango y Zacapa. También abre seis sedes regionales ubicadas en El Quiche, La Antigua, Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu y Coatepeque, brindando de esta manera un mejor servicio y acceso a toda la población guatemalteca.
La Universidad Rafael Landívar es una de las mejores opciones paraestudiar en nuestro país ya que no se enfoca solamente en los estudios sino que busca formar personas integras. Para ello la universidad utiliza la enseñanza del cristianismo, esté es de mucha importancia porque todos debemos caminar de la mano de Dios para que nuestra vida sea llena de bendiciones y podamos servir con gusto a las personas que están en nuestro entorno. También nos enseña losvalores ignacianos, esta universidad se basa en las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, y es por ello que nos enseñan los siguientes:
La justicia: es el valor que ponen en práctica para que cada quien reciba lo que merece según su actuar.
La solidaridad: este valor en nuestro país es muy importante ya que somos multiétnicos, multiculturales y multilingües, es por ello que ponerlo en práctica nosenseña a ponernos en los zapatos de los demás y compartir con él lo que siente. Y así poder convivir de una mejor manera
La libertad: es la que nos permite escoger entre lo bueno y lo malo, haciéndonos responsables de nuestros actos.
La ética: es la que nos permite actuar correctamente y como se debe según el contexto, esta debe enseñarse y ponerse en práctica.
El magis: para mi este es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones de Quetzaltenango
  • Quetzaltenango, costumbres y tradiciones
  • Tradiciones literarias de quetzaltenango
  • tradicion jesuita en Guatemala
  • Constructivismo y tradición jesuíta
  • quetzaltenango
  • Jesuitas
  • los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS