Tradición mexicana: los mayas - las ofrendas del día de muertos

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
TRADICIÓN MEXICANA: LOS MAYAS - LAS OFRENDAS DEL DIA DE MUERTOS

Según estudios diversos, la festividad data de hace tres mil años, cuando las Culturas Azteca, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca, originarias del centro del territorio mexicano, celebraban durante todo el noveno mes del calendario azteca a los muertos. Sin embargo, fueron los españoles quienes, espantados por esa macabrafestividad, decidieron cambiarla para el mes de Noviembre.
Las ofrendas con motivo del "Día de Muertos" o de los "Fieles Difuntos" es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida. La ofrenda fue o puede ser un homenaje, un presente o un sacrificio, uso tan común de los antiguos mexicanos. Los pueblos prehispánicos mayas tenían unacosmovisión vertical del mundo, formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados en dos vertientes, una superior y una inferior.
Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar al muerto en el patio de su casa, donde le construían un corral como de dos metros para depositar ahí su cuerpo junto con objetos de barro, metales, collares de cuentas de caracol o conchamarina, platos y vasijas de barro pintadas de azul turquesa. En Jaina los restos de los muertos se depositaban en una vasija o se amortajaba al muerto con petates o telas.
Todos los cultos de los pueblos prehispánicos que habitaban Mesoamérica fueron catalogados de paganos, pero actualmente, nuestras tradiciones y costumbres son respetadas.
Para estas fechas las familias colocan sus ofrendas en unaltar, elaborado especialmente para rendir culto a sus fieles difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y las bebidas de su preferencia.
La ofrenda tiene elementos importantes:
Pan de muerto: La pieza tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.
Lasal: Es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
El agua: Representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen o sacien su sed después de su largo recorrido y también para que se fortalezcan a su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma. Es la que da vida y energía para elcamino. En algunos lugares acostumbran poner una jarra y un vaso, preferentemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido. El agua natural aparece como ofrenda en distintas culturas del mundo desde tiempos remotos.
Velas y veladoras: Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama queproducen significa "la luz", la fe, la esperanza. Sirve como una guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan ver mejor su camino, llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. Se dice que el cirio representa el alma sola. También representan con sus llamas la ascensión del espíritu. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatrode éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. En la antigüedad se decía que la luz servía para alumbrar el viaje que hará el difunto por el desierto que tendría que cruzar hasta llegar a su destino final. En lugares como en Xochimilco se acostumbra encender una vela por cada persona y se la llama por sunombre al prenderla. O se ponen tantas velas como son los infantes muertos que la familia aún recuerda.

Copal e incienso: El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Una fragancia que es un signo de reverencia. Se dice que se utiliza para limpiar al lugar de los malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos, tradiciones y creencias mexicanas
  • Tradiciones Mexicanas- Dia De Muertos
  • Las Ofrendas De Día De Muertos
  • La ofrenda del día de muertos
  • ¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?
  • Tipos De Ofrendas Del Dia De Muertos
  • Ofrenda de día de muertos
  • Ofrendas del día de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS