Tradición Psicobiológica

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El monismo sostiene que todo en el universo se compone de materia y energía y que la mente es un fenómeno derivado del funcionamiento del sistema nervioso. En contraposición, el dualismo defiende la doble naturaleza de la realidad (natural y/o humana). Mente y cuerpo son distintos; el cuerpo está compuesto por materia corriente, pero la mente no.

Comúnmente en las investigaciones que realizala psicología fisiológica, se emplean animales de experimentación y una amplia variedad de técnicas que permiten actuar sobre el sistema nervioso. La variable independiente suele ser una lesión, alteración o estimulación del sistema neuro-endócrino y la dependiente es, un cambio en la conducta o en el sistema nervioso.

Por otra parte, el término "psicofisiología", aparece por primera vez amediados del siglo XX con la finalidad de resaltar el aspecto opuesto: el estudio de los procesos psicológicos a través de técnicas fisiológicas no invasivas en sujetos humanos.

Existen varias propuestas acerca del monismo y del dualismo para explicar la relación cuerpo-mente:

Dualismo.

Aristóteles. Cuerpo y alma son dos sustancias diferentes pero inseparables.

René Descartes. Pensamiento ymateria son dos substancias distintas. La materia y el cuerpo son entidades extensas que operan en forma mecánica y que se explican por principios físicos. La mente puede influir en el cuerpo y el cuerpo en la mente.

Descartes observó que algunos movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios, a los que llamó actos reflejos, Para él la característica primordial del cuerpo era la deser una red extensa, con el privilegio de tener órganos receptores, nervios y cavidades huecas (ventrículos) llenas de liquido a presión (“espíritus animales”) que comunican interiormente unas partes con otras.

Spinoza (Propuesta paralelista). los acontecimientos mentales determinan sólo sucesos mentales y los movimientos físicos determinan sólo desplazamientos físicos. No obstante, cuerpo ymente están coordinados de forma preestablecida (básicamente por Dios).

Monismo (considera que sólo hay una substancia (ya sea espiritual o material):

Spinoza se le considera un filósofo monista (la substancia única es Dios), que sostiene un dualismo de atributos (mente y cuerpo) y paralelista.

Julien de la Mettrie. Desde su perspectiva materialista, sí hay fenómenos mentales, pero sondependientes de los fenómenos corpóreos.

NATURALEZA DEL IMPULSO NERVIOSO

Teoría de los espíritus animales:

Galeno en el siglo II y Descartes en el XVII especularon acerca de los nervios. Para el primero eran tubos huecos en los que viajaban los espíritus animales hasta llegar a los músculos causantes de la actividad orgánica. Descartes- quien concebía al cuerpo como una máquina compleja-coincidió con la idea de que los nervios eran como tubos huecos interconectados al interior del cuerpo. Dichos tubos se unían en uno de los extremos con los receptores y en el otro con unos poros de los ventrículos del cerebro.

G. A. Borelli. Supone que los espíritus animales eran de naturaleza gaseosa.

También se supuso que los espíritus animales eran una serie de vibraciones etéreas que partendel cerebro y llegan a los músculos para ponerlos en movimiento.

Teoría de la irritabilidad del impulso nervioso

Glisson observó en la mitad del siglo XVII que los miembros al estar en acción ocupan menos espacio que al estar relajados. Para explicar el movimiento supuso que el tejido nervioso tenía una cualidad que denominó irritabilidad.

Naturaleza eléctrica del impulso nervioso

JanSwammerdam (1637-1680). Observó a través de un experimento que los músculos de la pata de una rana, envueltos en un alambre de plata, se contraen cuando un extremo libre del alambre toca una placa de cobre.

Luigi Galvani (1737-1789). Con una rana disecada sobre su mesa en la que había una máquina de fricción para generar electricidad estática. Mientras estaba haciendo funcionar la máquina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición psicobiológica
  • De La Fisiología Nerviosa A La Tradición De Pensamiento Psicobiológico
  • fundamento psicobiologico
  • hábitos psicobiologicos
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS