Tradición e identidad en las comunidades pesqueras artesanales

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
TRADICION E IDENTIDAD EN LAS COMUNIDADES PESQUERAS ARTESANALES

Antrop. Amelia García Carhuayo

En principio he de agradecer el patrocinio para la presentación de esta ponencia, al Secretario General del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región Puerto Montt de Chile, Jorge Bustos, organización que tiene en su seno a los pescadores tradicionales de Chiloé. Esta ponencia da aconocer parte de las investigaciones de campo vivencial que vengo realizando hace dos décadas en los mares de Perú y Chile, bajo el amparo y cariño de los pescadores en sus caletas, y de sensibles y solidarios amigos con esas realidades y con mis “locos sueños”. Como ven, es el espíritu de la mar y los propios pescadores, quienes nos facilitan esta labor y apostolado marino.

Empezaremos estecompartir con la siguiente cita: “La raíz de toda manifestación cultural de cada grupo humano, deviene de la cosmovisión de cómo se relaciona con la naturaleza y si es de manera afectiva o no. Entonces pues, la tradición, deviene de ello” (Julio Valladolid-PRATEC) Entendiendo por cultura, el comportamiento de ese grupo humano.

Como en tiempos ancestrales, las caletas ubicadas cual rosario a lolargo de nuestra Costa, pueblos de pescadores. Reproducen día a día lo que los abuelos de las culturas Mochica, Paracas, Chincha, Nazca y otras, les legaron de generación en generación a través de sus vivencias, enseñanzas y saberes, a partir de su cotidiano convivir: con la mar, con las gaviotas, con los luceros, con las islas y peñascos, con los lugares encantados y de gentiles, con sus playas,con los vientos, con la pesca, con sus embarcaciones, con sus redes y cordeles, con sus regocijos y pesares, con sus penas y alegrías, con sus compañeros de faena y de parrandas, con las familias pescadoras, con todo lo que se halla en el universo y corazón marino, con su interrelación con el mundo exterior y mediante la memoria transmitida por los genes.

La cosmovisión latente en el sentirde las poblaciones pesqueras, es holística, como sucede en todas las culturas ancestrales, entre ellas la andina, de la cual es parte. Para los pescadores artesanales, todos los componentes y elementos del universo en el que se desenvuelven (comunidades humanas, naturaleza y deidades) tienen vida, son personas, son interdependientes y complementarios; manteniendo una relación de cariño,responsabilidad y respeto.

Sus saberes y prácticas han sido transmitidos generacionalmente en torno a la navegación, pesca (aleatoria y estacional), extracción de mariscos y alrededor la vida misma; en un ambiente de cariño y conversación con la naturaleza, vivencia de disfrute de su entorno, paisaje y universo marino. Tanto para navegar como para pescar, se guían de las señas de la naturaleza,generalmente no hacen uso de ningún equipo o aparato en sus travesías y labores marinas, para detectar el estado del tiempo o de la pesca.

Las actuales comunidades de pescadores artesanales y marisqueros perviven dependiendo económica, social y culturalmente de la mar y hábitat marino, pues es su fuente de vida; como la tierra para el campesino. Al igual que el campesino no podría serlo, sin latierra, el pescador no lo podría ser, sin la mar. Su seguridad social se encuentra en la regeneración de la vida natural, social y cultural. Al constituir unidades económicas familiares, tienen esencialmente como base la sociedad tradicional; siendo la mujer uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento de la comunidad.

Los pescadores artesanales al igual que los campesinos e indígenasde la selva, guardan en su corazón un profundo sentimiento afectivo e identidad con la naturaleza que les provee la vida y sustento de cada día; a partir de la mar, la tierra y los montes. La que te dije, la vieja o la Mamaqocha para los primeros, la Pachamama para los segundos; y también los bosques, cochas y ríos cuya madre es la Yacuruna, en el caso de los terceros. También los pescadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones artesanales en Honduras
  • Identidad artesanal en el valle del cauca
  • Tradiciones Comunidad De Madrid
  • Corrientes y tradiciones de las comunicaciones en norteamerica
  • riegos MAS COMUNES EN INDUSTrias pesqueras
  • factor comun e identidades notables
  • Plano bàsico terminal pesquero artesanal de buenaventura
  • Aspectos Socioeconòmicos De La Comunidad Pesquera Artesanal Del Cangrejo Azul De Barranquitas, Estado Zulia,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS