Tradición

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
DERECHO CIVIL BIENES
Juan David Reina Hurtado

Tradición
¿Qué es?
Según el artículo 740 del código civil “la tradición es un modo adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por otra la capacidad de adquirirlo.
Lo que se dice dedominio se extiende a todos los derechos reales”
Lo que el código civil nos dice es básicamente que la tradición es la manera por la que las personas adquieren el título de dueño de uno o varios bienes y que esto depende de la facultad de disponer del bien por parte del que lo vende y la capacidad de ser titular del bien de quien lo compra.

La tradición tiene dos por partes establecidas por elcódigo, que son el tradente y el adquiriente, donde el tradente el quien tiene intención de transferir el dominio de un bien y el segundo es quien por tradición adquiere el dominio de un bien.

Es aquél negocio jurídico que extinguirá una obligación de DAR, y esto se debe a la entrega que el tradente hace al adquirente del bien constatando en un acto de voluntad de entregar y de recibir.
Fundamentohistórico
La traditio consiste en la entrega material de una cosa con la intención de transferir el dominio a otra persona que a su vez tiene el ánimo de adquirirlo.
Es el modo más antiguos de enajenación de res nec mancipi, pero el derecho justinianeo lo usaba en todas las cosas
En cuanto a las cosas “nec mancipi” se transferían por medio de la traditio a deferencia de las “mancipi” que se transferíapor la mancipatio.
La traditio es el único modo de transferencia de bienes romano que se usa actualmente a diferencia de la mancipatio y la in iure cesio.
Características
Modo derivado: es la forma de transferir un derecho real entre personas en el cual se necesita la manifestación de la voluntad del propietario en favor al adquirente, donde el que cambia no es el bien si no el dueño.
Modo deadquirir por acto entre vivos: puesto que para que hay tradición deben existir los sujetos quienes manifiestan las voluntades ambos deben estar vivos, en caso de la muerte de una de las partes se hará la respectiva sucesión a los herederos y estos asumirán la obligación con el comprador o adquirente.
Puede ser de título gratuito u oneroso: es a título oneroso cuando existe una retribución económicaal tradente y es gratuito cuando solo hay un amento del patrimonio del adquirente y una disminución del patrimonio del tradente.
Modo de adquirir a título singular: Se entiende de la forma en que la ley dispone que no se puede disponer de la totalidad del patrimonio sino una parte determinada.
Acto bilateral: ya que exige la existencia de dos partes para que se lleve a cabo la tradición, ambaspartes deben estar de acuerdo para llevar acabo la tradición.
Convención: ya que es un acuerdo de voluntades donde se crean, modifican o extinguen obligaciones.
Elementos de la tradición
Sujetos: en el código civil se entiende como partes de la tradición el tradente y el adquirente (artículo 741, código civil) donde el tradente es quien por tradición transfiere el dominio de la cosa entregada porél y el adquirente quien por tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por el o a su nombre.
Título: puesto que la tradición transfiere un derecho real, es necesario un título traslaticio de dominio, como la venta, la permuta, etc. Además debe ser válido respecto de quien se le confiere (artículo 745, código civil).
Entrega: al manifestar las voluntades de la tradición se debe hacer unregistro en la oficina de instrumentos públicos para así validar la tradición y ceder el título al adquirente.
Requisitos de validez de la tradición.
Que concurra entre las partes: esto quiere decir que debe ser entre el tradente y el adquirente donde el tradente es quien transfiere el título de dueño y el adquirente es quien adquiere el título de dueño.
Que ambos sean capaces y consientan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS