TRADICONES Y VESTIMENTA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
TRADICONES Y VESTIMENTA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS.

Guerrero: MUJER. Las mujeres llevan enredos de algodón, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo yatravesado por rayas azul pálido, que se alternan con franjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un águila yuna serpiente, con las palabras "Arriba México" bordadas.
El huipil que usan a diario está hecho de manta. De artisela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabellolo trenzan en dos partes, las cuales entretejen con listones de artisela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de ámbar.
HOMBRE. Usancamisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puños con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzón llega hasta el tobillo y vaadornado con dibujos en forma de rombos.



Tradiciones: Día de muertos, Navidad y años nuevo, Danza del tigre, Danza de los diablos, se festeja al patrón o patrona de cada pueblo.




CHIAPAS: El trajerepresentativo de la entidad es el Chamula.

MUJER. El vestido de las mujeres chamulas tiene poco colorido, pues el enredo (falda) es de lana negra, entretejida a veces con unas rayitas blancas, y secompone de dos lienzos unidos por puntas de color, cosidos de lado para que la falda quede tabular.

Se acomoda con dos tablones cruzados al frente que, por ser la tela pesada y algo rígida, se abrenen la parte de abajo. El enredo asoma de la faja que lleva, sobre todo en la parte delantera.

HOMBRE. El calzón, generalmente de manta, que antaño era tejido por las mujeres, se usa remangado bajo lasrodillas y lo sostiene un cinturón de cuero de unos 7 cm de ancho.
La camisa es de manta y acostumbran ceñirse a la cabeza un paño blanco con borlas rojas en las puntas.















JALISCO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Mexicana
  • Vestimentas de pueblos rurales de mexico
  • Vestimenta Tradicional Del Pueblo Chontal
  • vestimenta en la revolucion mexicana
  • PRESIDENTES MEXICANOS Y SU MANIPULACION AL PUEBLO
  • Los Pueblos indígenas Mexicanos.
  • Puebla cuna de la revolución mexicana
  • Epopeya del pueblo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS