Tradiicon oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
ESCUELA DE TURISMO Y NEGOCIOS


TRADICION ORAL
El trabajo presenta la síntesis de lo que significa tradición oral y otros elementos que influyen en su composición. Así mismo el informe ha intentado plasmar algunas tradiciones orales sobre Lambayeque. En el final del informe se presenta una noticia, sobre el desarrollo de las tradiciones lambayecanas.UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

“Año de la Consolidación Económica y Social”

Escuela Profesional de Turismo y Negocios

Tradición oral.

CURSO:

Turismo y Cultura Popular.

DOCENTE:
JUAN AHON JIRALDO
-----------------------------------

INTEGRANTES:
Bernal Yncio Jeankarlo

CICLO Y SECCION:

VI-B

CHICLAYO 02 DE MAYO DEL 2010.PRESENTACION
La tradición oral suele basarse en un hecho real, por más lejano y borroso que éste sea. Pero a diferencia de un documento escrito, la tradición se mantiene viva. Mientras que el documento se congela en el tiempo, la tradición oral recién cobra vida al ser relatada. El orador, obligado a recurrir a su creatividad para completar los detalles y satisfacer la demanda de su audiencia, no puedesino modificar lo que sus antecesores, a su vez, también modificaron.

En el mundo andino aún la escritura era desconocida, la vida del hombre se tornaba festiva, mientras que la cultura popular de los pueblos se veía enriquecida por sus conocimientos de la vida cotidiana, no existe un inmenso libro que guarde todo el acervo cultural de los años pasados, sino como se indica todo era guardado enla memoria de los hombres, donde se impregnaban las narraciones de una vida narrada a través de sus propias creencias, costumbres, mitologías, oraciones, naturaleza, canciones, festividades, que iban formando en un sociedad integrada, ambiciosa por descubrir cosas nuevas.

"... en esos contextos de resistencia cultural las lenguas indígenas suponen un uso específico que es en sí mismo un tipo decomposición que se destaca del uso coloquial en la misma medida que en cualquier otro idioma se distingue la composición artística de la expresión común... el complejo proceso idiomático y cultural que se ha dado en llamar 'tradición oral' sólo puede explicarse cabalmente a partir del arte de la lengua, pues en estricto sentido, la tradición oral es cierto arte de composición que en las culturasindígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, conjuros discursos o relatos."

La tradición oral atendiendo en diversos contextos de desarrollo, tiene una finalidad de transmitir un mensaje simbólico para las personas y tratar de mantener el contenido cultural que este posee para poder desarrollarlo posteriormente. Perú esun país lleno de cultura pero más aún de tradiciones orales, la historia preincaica, nos narra una leyenda muy conocida sobre Manco Capac y Mama Ocllo y la fundación del imperio del Tahuantinsuyo, así como la mítica Leyenda de Ñaymlap en Lambayeque, estas versiones se mantienen en pie, pues es una base cultural para las generaciones actuales, en base a la cual hemos tomado un punto de partidapara reconocer y formar nuestra identidad y usándola como medio para engrandecer el conocimiento quedando este, en el tiempo y la memoria de los hombres.

Cuando se narra una historia sobre el pasado de Lambayeque, el despertad de nuestro conocimiento vuela hacía la herencia cultural de los Lambayeque y los Moche, Túcume es hogar de grandes tradiciones culturales, como la reconocida ave mítica querepresenta a Naymlap, la marinera describe en sus versos un sentimiento chiclayano propio, así como los algarrobos de Pomac y la fe de Motupe, donde se esconden los mensajes que la cultura popular ha creado para nosotros.

Es por ello que citar tradiciones orales resulta complejo, diverso y dinámico ya que los saberes pasados, en el presente han sufrido modificaciones propias de las pasiones...
tracking img