Trading companies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN.-
El presente trabajo tiene como finalidad presentar los orígenes, características, y perspectivas de desarrollo de la comunidad económica europea y ver sus efectos en los países miembros
La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo.Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, yfundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado de Bruselas).
La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas, y después del Tratado de Maastricht (o TUE) se le cambió el nombre a Comunidad Europea (CE). También en elTratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte del primero de los tres Pilares de la Unión Europea.
EMA 17: LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.
1.-LOS ORÍGENES DE LA UNIDAD EUROPEA:
En el proceso de institucionalización de un Europa común se distinguen:
-De 1945 a 1947: etapa de reconstrucción material quehaga posible la fluidez de intercambios y la estabilidad monetaria.
-De 1947 a 1957: aparecen las primeras instituciones al calor de una comunidad económica primero y política más adelante (OCDE, CECA, BENELUX).
-De 1958 a 1962: nacimiento material de la C. E. E., llamada Mercado Común.
-Desde 1963 la C. E. E. Ha conocido dos etapas de expansión:
-A los seis miembros iniciales (Francia,Luxemburgo, Bélgica, República Federal Alemana, Holanda, Italia) se unen en 1973, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Europa de los Nueve.
-En 1981 se adhesiona Grecia. (Europa de los Diez) y en 1986, España y Portugal (Europa de los Doce). En 1990 se efectúa la reunificación alemana y en 1995 entran Austria, Suecia y Finlandia.
La historia de Europa había sido hasta el siglo XX una historia de divisióny permanente enfrentamiento. Entre los políticos la idea unitaria había germinado también, pero les había llevado a imaginar una Europa unida pero “francesa”, o a un Metternich, que pensó en una Europa unida pero “austríaca”.
Una unidad basada en la independencia, el respeto mutuo, la voluntariedad de las naciones, no germinó hasta después de concluida la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, elauge de los totalitarismos y el fracaso final de las democracias frente al nazismo, acabó arrumbando una idea muy positiva.
La Segunda Guerra Mundial pareció significar el definitivo fracaso de la unidad pero de hecho fue el principal elemento potenciador, una vez finalizado el conflicto y restaurados los Estados en sus respectivos soberanías. Existían en todas las mentes una clara voluntad deevitar los errores del pasado que habían conducido a la enorme catástrofe de la guerra. Las ideas de democracia y economía de mercado se alzaban ahora como los lemas básicos sobre los que construir un futuro pacífico.
• EL PLAN MARSHALL.
La reconstrucción material de Europa era la condición imprescindible y previa para el planteamiento unitario. El Plan Marshall fue el que decidió de esta forma eldestino de la Europa Occidental. Este plan, llamado también de Reconstrucción Europea (ERP) preveía la inclusión de todos los países que lo solicitasen, con la expresa excepción de las España de Franco, condenada al ostracismo en la Conferencia de Postdam.
EE.UU., con este plan, aportaba al viejo continente materias primas. Productos manufacturados y capital financiero bajo la forma de...
tracking img