Trading estacional

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Tabla de contenido




1. INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se espera observar y analizar los precios durante 5 años, mes a mes, de la acción JP MORGAN, con el fin de estudiar la variable tiempo e identificar el comportamiento de los periodos, logrando crear un patrón que permita reconocer en qué momento es conveniente la compra o la venta de la acción según la tendencia observada.Se espera aplicar en este trabajo el concepto de trading estacional, el cual “ha sido un recurso fundamental para los inversionistas en mercados de capitales (…) Las tendencias estacionales en los pares de divisas son creados por las condiciones económicas repetitivas de los distintos países. Estas tendencias pueden ser registradas más de una década para ofrecer al operador un sesgo direccional enciertas épocas del año.” (INVERTO : Ahorrar, 2014)
2. ALCANCE.
El principal alcance de este trabajo es observar si los conceptos aprendidos en el semillero del mercado de capitales se pueden aplicar en el mundo real y comprobado esto, utilizar el análisis hecho para en un futuro crear un portafolio propio que genere las ganancias esperadas.

3. OBJETIVOS.
3.1. Objetivo general.
Observar elcomportamiento mes a mes de la acción JP MORGAN.
Analizar las tendencias que presenta la acción en diferentes periodos de tiempo.
Identificar los momentos oportunos de compra y venta de la acción.
Crear un modelo que dé a conocer un pronóstico de cuándo se debe realizar movimientos en la acción.
3.2. Objetivos específicos.
Sacar los datos de la acción JP MORGAN de la plataforma Bloomberg.Crear una gráfica de velas a partir de la base de datos.
Tabular los datos por mes.
Utilizar análisis técnico y fundamental para reconocer las tendencias.
Reconocer cuáles herramientas del análisis técnico brindan información más significativa.
Recopilar los datos obtenidos con el análisis técnico que indican los momentos oportunos.
Pronosticar según los datos ya obtenidos el comportamientofuturo de la acción.
Organizar los resultados totales para presentar el modelo.


4. DESARROLLO.
Se presentan las gráficas de cada mes por año. Con los datos obtenidos en Bloomberg (ANEXO 1), se identifica el precio de cierre mínimo y máximo que se presentó en cada mes, para analizar la tendencia, observando cuál ocurre primero; si ocurre primero el mínimo y luego el máximo, la tendencia esalcista, mientras que si ocurre lo contrario la tendencia es bajista. En las tablas adjuntas, se presentan también las fechas donde ocurrieron el máximo y el mínimo de cada mes, para analizar más precisamente en qué fecha o fracción del mes es mejor comprar o vender la acción JP Morgan.
4.1. Enero.








Enero
Tendencia
Fecha Mínimo
Fecha máximo
2009
Bajista.
20
2
2010
Bajista.
267
2011
Alcista.
10
21
2012
Alcista.
17
24
2013
Alcista.
3
25
Tendencia del mes.
Alcista.

Se observa que el 60% de los años tomados, en el mes de Enero se identifica una tendencia alcista y el 40% una tendencia bajista. Al ser la tendencia alcista consecutiva en los últimos años, se recomienda que no se invierta el total del portafolio, sino una cantidad de éste preferiblementedurante la primera quincena del mes.
Es preciso mencionar el efecto Enero: “es un patrón estacional que consiste en que durante el mes de enero se producen rentabilidades anormalmente elevadas respecto a las del resto del año. (…) La premisa del efecto enero marca que el comportamiento que tenga la Bolsa durante el mes de enero será el patrón general que siga durante el año.” (vu, 2014).

4.2.Febrero.





Febrero
Tendencia
Fecha Mínimo
Fecha máximo
2009
Bajista.
23
6
2010
Alcista.
8
26
2011
Alcista.
4
18
2012
Alcista.
15
29
2013
Bajista.
26
19
Tendencia del mes
No es clara.

Se observa que el 60% de los años tomados, en el mes de Febrero se identifica una tendencia alcista y el 40% una tendencia bajista. Se podría decir que en general hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trading
  • Estacionalidad
  • Trading
  • Estacionalidad
  • Estacionalidad
  • Trading
  • Trading
  • gripe estacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS