Traducción de texto

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Contaminación bacteriológica en el acuífero kárstico de Yucatán, Méjico
Julia Pacheco A. Armando Cabrera S. y Luis E. Marín
Recibido: 2 de Octubre, 1998; Aceptado: 16 de Noviembre, 1999.
Resumen
El acuífero kárstico de Yucatán sirve como la única fuente de agua potable y como el receptor directo de todas las aguas residuales generadas a lo largo de toda la península. La gastroenteritis,diarrea, infecciones del tracto urinario y septicemia se producen entre los habitantes de áreas rurales como resultado del uso y consumo de aguas subterráneas sin tratar. En una región rural sin instalaciones sanitarias, las técnicas de fermentación en tubos múltiples fueron usadas para la cuantificación de coliformes fecales y totales. La identificación y separación cualitativa a través de reaccionesbioquímicas fue usada para identificar cinco géneros de la familia de enterobacterias. Encontramos que el comportamiento bacteriológico de los coliformes totales y fecales sigue de cerca el patrón de precipitación y que sus concentraciones exceden los límites establecidos por la Norma Oficial Mejicana, ya que oscilaron entre 7,320 y 12,989 NMP/100 ml., la Escherichia, Serratia y Enterobactermostraron la ocurrencia de valores de porcentaje de frecuencia más altos.
Palabras clave: Coliformes, familia de enterobacterias, acuífero kárstico, Yucatán, Méjico.
Introducción
La mayoría de los habitantes de áreas rurales de los países en desarrollo carecen de sistemas sanitarios adecuados y están expuestos a enfermedades debidas a la presencia de bacterias patógenas en el agua subterránea. Elobjetivo principal del monitoreo de agua potable es proteger la salud de la comunidad previniendo la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. El suministro de agua potable puede ser contaminado fácilmente con coliformes y bacterias patógenas en terrenos kársticos si no se tiene cuidado al tratar y eliminar los desechos humanos y animales apropiadamente. Más importante, la detección deorganismos no observados previamente o un marcado aumento del número de un patógeno específico en una fuente de agua pueden proveer una indicación temprana de posibles riesgos a la salud (Singh y McFeters, 1992).
Un examen de rutina de agua para bacterias patógenas es costoso y consume mucho tiempo, y no existe ningún procedimiento disponible que puede ser usado para aislar e identificar patógenosindividuales. Hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los indicadores de coliformes pueden no ser completamente adecuados para juzgar la seguridad del agua (Olivieri, 1982). Para aguas tropicales, un número de estudios mostraron una pobre correlación entre patógenos bacterianos e indicadores de coliformes. Escherichia coli ha demostrado tener una alta supervivencia en ambientestropicales. Por lo tanto, los indicadores de coliformes pueden ser inaceptablemente conservativos para la estimación de riesgos en la salud humana por patógenos de transmisión fecal (Hazen et al., 1987). Muchos otros estudios han mostrado que las especies bactericidas además de Escherichia coli están a menudo presentes en números altos en ambientes tropicales cálidos. Ninguna alternativa para ladeterminación total y fecal ha sido aún adoptada.
El aislamiento de coliformes fecales, especialmente Escheridia coli, es de particular significancia en la salud ya que estos organismos han sido generalmente reportados como un agente causante de gastroenteritis en humanos. Salmonella spp, y Klebsiella pneumoniae han sido identificados en aguas subterráneas. Estas especies pueden causar una variedad deenfermedades humanas. Este descubrimiento puede implicar peligros epidemiológicos humanos (Ogbondeminu, 1994) si es que el agua subterránea es usada como fuente de agua. Por lo tanto, la presencia en el abastecimiento de agua potable de patógenos particulares puede servir para alertar a las autoridades sanitarias con respecto a un posible brote epidémico. Cólera, disentería, fiebre paratifoidea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion De Textos De Enfermeria
  • Textos De Lisias Con Traducción
  • TRADUCCION TEXTO ITALIANO
  • traduccion texto: ciencia
  • traducción de un texto medico
  • Textos clásicos en teoría de la traducción.
  • traduccion de textos en ingles
  • Traduccion De Textos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS