Traducción de antecedentes del iasb e ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La evolución del Consejo de Normas de Información Financiera Internacionales (IASB)

La Globalización implica la remoción de barreras para el libre comercio y la integración más cercana de las economías nacionales. Es un término frecuentemente usado ahora, cuando aún hace una década era relativamente raro. Con la globalización ha venido el incremento en la integración de los mercados debienes, servicios y capitales, con el consecuente resultado de que las compañías que tradicionalmente estuvieron confiadas en sus mercados locales de capital para financiarse, ahora han incrementado substancialmente el acceso a la deuda y capital tanto interna como externamente de sus fronteras.

Todavía, quizá no entera y sorpresivamente el mundo del reporte financiero ha sido históricamentelento en responder como un reflejo, sin duda, la difusión de un nacionalismo respecto a las propias normas de cada país. Sin embargo, el progreso más rápido ahora ha comenzado a hacerse. Esto puede ejemplificarse particularmente muy bien con las recientes actividades de la SEC (Securities and Exchange Commission, que es la Comisión de Bolsas de Valores de los E.E.U.U.).

En un no de los mássignificativos movimientos hacia la convergencia y mutuo reconocimiento en tiempos recientes, la SEC emitió en Julio de 2007 un documento consultivo que propone mejoras a la Forma 20-F para aceptar, sin hacer conciliación con los US GAAP, estados financieros preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) del Consejo de Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (IASB). En noviembre de 2007 la SEC votó unánimemente para aprobar esta regla de enmienda o mejora propuesta. La eliminación del requerimiento de conciliación para los emisores de estados financieros bajo IFRS por parte de la SEC es tratado más extensamente abajo en el capítulo 3.3.4.

Más recientemente en agosto del 2008 la SEC aprobó de manera pública su “mapa de ruta”, relacionado con eleventual uso de las IFRS para Compañías Norteamericanas. El “mapa de ruta” propuesto anticipa le reporte obligatorio bajo IFRS comenzando en 2014, 2015 o 2016, dependiendo del tamaño de la Compañía. El “mapa de ruta” de la SEC es más extensamente discutido abajo en el capítulo 3.3.6.

Indudablemente, una de las principales ventajas de contar con un solo conjunto de normas de información financieraes que permitiría a los mercados internacionales de capital, evaluar y comparar el desempeño de sus intercompañías en una forma mucho más significante, efectiva y eficiente de lo que es posible en el presente. Esto también debe incrementar el acceso de las compañías al capital global y últimamente a reducir en sí los costos. Aunque esto es sólo en los últimos cinco años más o menos que se hapodido visualizar como una posibilidad real. Una posibilidad que ha venido en gran medida como resultado de la acción remarcada de parte de la Comisión Europea.

En mayo de 1999, la Comisión Europea emitió su Plan de Acción de los Servicios Financieros. El plan confirmó la posición de la Comisión respecto a que la información financiera comparable, transparente y confiable es fundamental para uneficiente e integrado mercado de capitales en la Unión Europea, y que las Normas Internacionales de Contabilidad parecieron ser el más apropiado punto de referencia para establecer un solo juego de los requerimientos para la emisión de información financiera que podrían ser el catalizador para el desarrollo del mercado de capitales en la Unión Europea.

Ésta iniciativa llevó más lejos el ímpetu dela cumbre de Líderes de Gobierno Europeos sostenido en Lisboa en marzo de 2000, dónde fue acordado que el mercado europeo de capitales debería ser desarrollado como asunto de prioridad. Más reconocido de lo que lo fue la adopción de un único marco conceptual sobre información financiera, lo fue un elemento vital en este proceso. Las conclusiones de la cumbre enfatizaron la necesidad de acelerar...
tracking img