Traducción - el mundo bajo el baikal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo que existe bajo el Baikal
Pareciera ser que las profundidades gélidas de un lago en Siberia son un ambiente hostil, sin embargo, para un grannúmero de organismos acuáticos, el Baikal representa todo lo contrario. Sus heladas aguas se mueven verticalmente, lo que incluso permite llevar el oxigeno hastael fondo de este lago, el cual posee 1.637 metros de profundidad. El Golomyanka (ver foto a la derecha), una de las 1.500 especies endémicas, habita en estelugar. De hecho, en el Baikal habitan más especies endémicas que en cualquier otro lago.
Su antigüedad- más de 25 millones de años- lo separa de otros lagosde agua dulce, erigiéndose como un laboratorio viviente de la evolución. En el transcurso de ese tiempo han evolucionado treinta especies de Sculpins (verarriba). En comparación, el Lago Superior, con 10.000 años de antigüedad, solo alberga cuatro especies.
Las fallas tectónicas activas que ocupa el lagoBaikal le proporcionan su longevidad, ya que cada día ésta se expande hasta los 2,5 centímetros.
En Junio de 1990 una expedición Soviética-Americana que fueauspiciada en parte por la Sociedad National Geographic localizó aberturas hidrotermales-evidencia de un flujo elevado de calor debajo del lago. Se enviaronvehículos que se ocupan remotamente (ver a la derecha) y submarinos de investigación al fondo de la bahía Frolikha, los que se sumergieron 420 metros. Lascámaras mostraron un descubrimiento asombroso: Las porífereas de agua dulce (más abajo) y otros animales crecieron alrededor de las aberturas de agua cálida.
tracking img