Traduccion:análisis de elementos finitos tridimensionales de la fuerza y la adhesión de incrustaciones de resina compuesta versus cerámicas en molares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de elementos finitos tridimensionales de la fuerza y la adhesión de incrustaciones de resina compuesta versus cerámicas en molares.
Beata Dejak, DDS, PhD, and Andrzej Mlotkowski, MEng, PhD. Medical Univesity, Lodz, Poland; Technical University, Lodz, Poland
PROBLEMA: Estudios anteriores sobre la fuerza de dientes reconstruidos con cerámica o incrustaciones de resina compuesta no hanresuelto qué material de restauración ofrece la mayor fuerza e integridad marginal.

PROPÓSITO: El propósito de este estudio fue comparar la fuerza de los molares mandibulares restaurados con incrustaciones de resina compuesta a las restauradas con incrustaciones de cerámica, de acuerdo con el criterio de fracaso de Mohr-Coulomb y analizar las tensiones de contacto en las interfaces de adhesivode dientes de cemento de estas incrustaciones.

MATERIAL y MÉTODOS: La investigación utiliza un análisis de elementos finitos de tres dimensiones (3D) con la utilización de elementos de contactos. Se crearon siete modelos 3D de los primeros molares de la misma forma y tamaño: IT, diente intacto; UT, restauración dental con una preparación de cavidad MOD; CRIT, diente restaurado con incrustacionesde resina compuesta (verdadera vitalidad) con un módulo elástico igual a 5.4 GPa; CRIH, diente restaurado con incrustaciones de resina compuesta (Herculite XRV) (9,5 GPa); CRIC, diente restaurado con incrustaciones de resina compuesta (carisma) (14,5 GPa); CRIZ, diente restaurado con incrustaciones de resina compuesta (Z100) (21 GPa); y CI, diente restaurado con una incrustación de cerámica (IPSEmpresss) con un módulo elástico igual a 65 GPa. Cada modelo fue sometido a una fuerza de 200 N dirigida a la superficie oclusal. Las tensiones que se producen en las incrustaciones probadas, una capa de resina composite, y se calcularon los tejidos de diente. Para evaluar la resistencia de los materiales, se utilizó el criterio de fracaso de Mohr-Coulomb. Destaca el contacto en la interfaz deladhesivo de cemento-tejido se calcularon y se comparó la tracción y distorsiónde la fuerza de enlace del cemento luting al esmalte y dentina.

RESULTADOS: En los dientes restaurados con resina compuesta y piezas de cerámicas, los valores del criterio del fracaso de Mohr-Coulomb eran más bajos que en el diente restaurado con una preparación (UT), pero todavía 2,5 veces mayor que en el dienteintacto (IT). Para la incrustación de cerámica (IC), los valores del criterio de fracaso de Mohr-Coulomb fueron casi 3 veces mayores que en las incrustaciones de resina compuesta. Para el agente de luting para el modelo de incrustación de cerámica, estos valores fueron 2 - 4 veces inferiores a la de los agentes de luting para los modelos de incrustación de resina compuesta. En la interfaz adhesivaentre el cemento y el diente alrededor de las incrustaciones de cerámicas, contacto de tracción y las tensiones de cizalladura fueron inferiores a alrededor de las incrustaciones de resina compuesta. En el esmalte cervical que rodea la superficie proximal de las incrustaciones, las tensiones superan la fuerza de tejido.
CONCLUSIONES: La incrustaciones cerámicas y resina compuesta refuerzan laestructura de los dientes dispuestos, pero que no restauran su fuerza original. El esmalte proximal que rodea las incrustaciones es propenso al fracaso. El valor del criterio de fracaso de Mohr-Coulomb para piezas de cerámicas fue superior a la de incrustaciones de resina compuesta. Con un incremento en el módulo elástico de materiales de incrustación, los valores del criterio del fracaso deMohr-Coulomb disminuyen en el cemento de luting. El contacto de tracción y las tensiones de la distorsión en la interfaz de adhesivo de cemento-tejido disminuyen también.
IMPLICACIONES CLÍNICAS
Dentro de las limitaciones de este estudio in vitro, las incrustaciones cerámicas demostraron mejor integridad marginal que las incrustaciones de resina compuesta. Por esta razón, las incrustaciones de resina...
tracking img